• El excomandante de las Fuerzas de Quds de CGRI, Qasem Soleimani.
Publicada: jueves, 2 de enero de 2025 19:27

La agencia de noticias rusa Sputnik califica al general Qasem Soleimani de guerrero sagrado que enfrentó al imperialismo, sionismo y terrorismo takfirí.

En un artículo, Sputnik aborda este jueves la vida del general Soleimani en el quinto aniversario de su asesinato por EE.UU. Afirma que ingresó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en medio de la Revolución de 1979, y rápidamente ascendió en las filas como un joven comandante destacado durante el brutal conflicto de Irak contra Irán entre 1980 y 1988. En 1998, asumió el liderazgo de la Fuerza Quds, unidad de élite encargada de las operaciones extranjeras del CGRI.

Bajo el mando de Soleimani, la Fuerza Quds enfrentó a Al-Qaeda y los grupos extremistas takfiríes.

Asimismo, brindó al Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá) equipamiento y apoyo en el entrenamiento militar durante los años previos a la invasión israelí al Líbano en 2006, un conflicto que resultó en serios reveses para el ejército de Israel y que los llevó a aceptar un alto el fuego bajo condiciones desfavorables.

El artículo se refiere al papel de Irán en apoyo a los grupos de Resistencia palestinos, bajo la supervisión de Soleimani, indicando que las redes de túneles que lograron frenar con éxito a las fuerzas israelíes después de la invasión de 2023 fueron en parte de la creación de Soleimani.

Además, asumió la responsabilidad de liderar la misión de asesoramiento y el apoyo antiterrorista de Irán en Siria en 2012, y en 2015, desempeñó un papel clave al convencer personalmente a Rusia de intervenir contra Daesh.

 

Coordinó y entrenó a las fuerzas populares de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), en su mayoría chiíes, que desempeñaron un papel decisivo en las operaciones terrestres para aplastar al grupo terrorista Daesh. Los asesores de la Fuerza Quds sirvieron, junto a las unidades populares iraquíes, en funciones de primera línea, y varias de ellas cayeron mártires en combate entre 2014 y 2017.

Soleimani también fue uno de los padres conceptuales del Eje de Resistencia, una alianza de países y combatientes que luchan contra el imperialismo estadounidense (conocido coloquialmente como “Arrogancia Global”), Israel y el terrorismo en toda Asia Occidental. En el conflicto regional en curso que comenzó en octubre de 2023, el Eje de la Resistencia ha empantanado a Israel y Estados Unidos en una costosa guerra de siete frentes.

El ejército estadounidense, por orden directa del expresidente Donald Trump, asesinó al general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, y a Abu Mahdi al-Muhandis, comandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Sabi, en árabe), en un ataque con drones en las afueras del Aeropuerto Internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020.

Soleimani es recordado como un símbolo de la Resistencia contra el terrorismo y un destacado estratega militar que desempeñó un rol crucial en la derrota del grupo terrorista takfirí Daesh en Asia Occidental.

Cinco días después del crimen terrorista de Washington, Irán respondió con un ataque de misiles a dos bases norteamericanas en Irak, ubicadas en la provincia occidental de Al-Anbar y en la región del Kurdistán. Sin embargo, las autoridades iraníes dejaron claro que este ataque no constituía la venganza definitiva por la muerte de Soleimani, y que el país llevaría ante la justicia a todos los responsables de la embestida.

eaz/ctl/tmv