• El viceministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Ali Akbar Safai (decha) en la sesión de OMI, 18 de noviembre de 2024.
Publicada: lunes, 18 de noviembre de 2024 19:32

Un funcionario de alto nivel iraní niega enfáticamente las alegaciones occidentales sobre la implicación de la República Islámica en las crisis en el mar Rojo.

“Irán rechaza categóricamente cualquier declaración infundada de algunos gobiernos [occidentales] y la considera como una excusa para intentar justificar y legitimar las acciones ilegales de Estados Unidos como la invasión militar de Yemen”, ha subrayado este lunes el viceministro iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Ali Akbar Safai, en la 133.ª sesión del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, capital británica.

Asimismo, Safai ha lamentado que ciertos delegados, incluido el de EE.UU. abusen de las agencias de las Naciones Unidas para promover su agenda política y formular enunciados falsos y sin fundamento contra el país persa.

Tras explicar la postura de Irán sobre la seguridad marítima, el funcionario iraní ha aseverado que Teherán reitera su compromiso con la libertad de navegación y subraya la necesidad de salvaguardar la seguridad marítima en el mar Rojo y el Golfo Pérsico.

 

También ha calificado a Yemen como “una nación independiente e influyente” en la región Asia Occidental que toman decisiones y actúan sobre la base de su propia discreción, intereses y consideraciones.

Safai ha aseverado que los ataques de EE.UU. contra Yemen son una “clara violación de la integridad territorial del país árabe, la Carta de la ONU y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU)”. Además, ha afirmado que tal conducta amenaza seriamente la paz, la estabilidad y la seguridad de la región.

El funcionario iraní ha enfatizado que Irán respeta las Resoluciones 2140 y 2216 del CSNU y nunca ha hecho nada que las desobedezca, como vender o transferir armas. Igualmente, ha abordado que Teherán siempre ha subrayado la necesidad de resolver pacíficamente la crisis del Yemen por medios diplomáticos y ha mantenido su compromiso con la preservación y la promoción de la seguridad marítima y la libertad de navegación.

Safai ha censurado las atrocidades y masacras perpetrados por el régimen israelí en la Franja de Gaza y el Líbano, a la luz del apoyo de EE.UU., el Reino Unido y sus aliados, recalcando que tales brutalidades de Israel son la causa fundamental de la inseguridad en el mar Rojo.

msr/ctl/tmv