En una publicación en su cuenta de X, Seyed Abas Araqchi ha criticado este martes al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien condenó la ejecución de Yamshid Sharmahd, ciudadano iraní-alemán, por su implicación en un sangriento atentado contra un centro religioso en Shiraz (sur) en 2008 que dejó 14 muertos y otros 215 heridos.
Borrell ha afirmado que el bloque comunitario se opone a la pena de muerte, porque es “una violación del derecho a la vida y la negación por excelencia de la dignidad humana”.
Cuestionando el argumento de Borrell, el jefe de la Diplomacia persa ha dicho que no cree que a la UE le importe “el derecho a la vida” de personas, ya que “apoya descaradamente el genocidio en Gaza y la matanza en el Líbano”.
En reacción a la propuesta de Borrell de que la UE debe tomar “medidas en respuesta” a la ejecución de Sharmahd, el canciller persa ha preguntado ¿acaso los Veintisiete están considerando “medidas en respuesta” a masacre de más de 50 000 palestinos en Gaza?
¿Qué medidas ha tomado la Unión Europea para poner fin al desplazamiento de 1,5 millones de refugiados en El Líbano y facilitar su regreso a sus hogares?, ¿O qué medidas ha adoptado para apoyar a las familias de quienes fueron asesinados por Yamshid Sharmahd?, ha proseguido cuestionando el jefe diplomático persa.
Araqchi ha enfatizado que, si Borrell no puede responder a estas preguntas, “se puede decir que Europa es solo un símbolo de hipocresía”.
Sharmahd, fue condenado en febrero de 2023 por liderar el grupo terrorista Tondar, con sede en Estados Unidos, que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los cuales pudo ejecutar cinco. Según pruebas disponibles, el cabecilla terrorista, también colaboró con servicios de espionaje extranjeros, entre ellos la CIA, el FBI y el Mossad.
ftm/ncl/tmv