• El canciller de Irán, Abás Araqchi (izda.), se reúne con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, en El Cairo, capital egipcia, 17 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2024 14:54

Irán y Egipto abogan por utilizar todas las capacidades para detener los crímenes del régimen israelí en Gaza y el Líbano, y preservar la seguridad de la zona.

En el marco de los esfuerzos de Irán para movilizar las capacidades diplomáticas de los países de la región para evitar la intensificación de la inseguridad surgida por el continuo genocidio y belicismo del régimen israelí, el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, se ha reunido hoy jueves en El Cairo, capital de Egipto, con el presidente de este país, Abdel Fatah al-Sisi, para consultar los últimos avatares en la zona.

Araqchi ha expresado su profunda preocupación y pesar por la continuación de la agresión y los crímenes de Israel en Palestina y el Líbano, y ha destacado la importancia de utilizar todas las capacidades diplomáticas para evitar el agravamiento de la situación de seguridad en la región y reducir el sufrimiento de los pueblos palestino y libanés.

Tras transmitir los saludos del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a su homólogo egipcio, Araqchi ha explicado las opiniones de Irán sobre la peligrosa situación de seguridad en la región, así como las consultas de la República Islámica ha realizado con los países regionales y algunos actores extrarregionales en las últimas dos semanas, y ha enfatizado la necesidad de movilizar todas las capacidades diplomáticas de los países de la región para aumentar la presiones para detener los crímenes israelíes y también, proporcionar la ayuda inmediata a los refugiados palestinos y libaneses.

 

El presidente de Egipto, por su parte, ha expresado las opiniones y las preocupaciones de este país con respecto a los acontecimientos en la región.

Al-Sisi ha calificado de alarmante la actual situación de seguridad en la región, y enfatizado la necesidad de evitar una mayor escalada de la tensión al utilizar todas las capacidades para detener la agresión y los crímenes del régimen israelí en Gaza y el Líbano, evitar que la región caiga en la trampa de una guerra desastrosa, mientras que ha instado a preservar la integridad territorial y la soberanía nacional de todos los países de la región y proteger la estabilidad y la seguridad en la zona.

Las dos partes han acordado continuar con las consultas para el desarrollo mutuo de las relaciones bilaterales, considerando la evolución positiva de los nexos entre los dos países.

Araqchi llegó a Egipto tras visitar Jordania, una parada de su segunda gira como parte de los esfuerzos de Teherán para promover la “paz y la estabilidad en la región”. El canciller iraní tiene previsto viajar también a Turquía.

msm/rba