• La Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra (Suiza).
Publicada: martes, 15 de octubre de 2024 9:39

Numerosas delegaciones, entre ellas la iraní, abandonaron la sala de la Unión Interparlamentaria (UIP) antes del inicio del discurso del representante israelí.

En señal de protesta y para mostrar su fuerte rechazo al genocidio vivo que está librando el régimen sionista en la Franja de Gaza y Líbano, las delegaciones de Irán, Argelia, Jordania, Túnez y Turquía y el Parlamento Árabe abandonaron el lunes la sala de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra (Suiza) cuando el representante israelí, Dan Illouz, subió al estrado para pronunciar su discurso.

Irán exige expulsión de Israel de la UIP y llevarlo al Tribunal de Nuremberg

En breves declaraciones tras el discurso del representante israelí, Manuchehr Motaki, jefe del consejo ejecutivo interparlamentario de Irán, llamó a no dar la voz a Israel y expulsarlo de la UIP por la comisión de crímenes de guerra y genocidio en Gaza y el Líbano.

El parlamentario persa también exigió enjuiciar a los líderes políticos y comandantes militares israelíes responsables de los crímenes de guerra en el tribunal militar internacional de Nuremberg.

“Expulsen a los terroristas israelíes de esta cumbre y, si Dios quiere, después de la victoria de la Resistencia contra el régimen sionista, deben ser juzgados y castigados los líderes de este régimen, los comandantes militares y los pilotos asesinos de niños en el Tribunal de Nuremberg”, agregó Motaki.

Los Juicios de Nuremberg son una serie de juicios militares celebrados después de la Segunda Guerra Mundial para tratar los crímenes de guerra.

El régimen israelí enfrenta un caso abierto del genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras una denuncia interpuesta en diciembre pasado por Sudáfrica, a la que se han sumado hasta el momento muchos países, entre ellos Bolivia, Colombia, Libia, España y México.

La guerra genocida israelí en Gaza, que comenzó en octubre del año pasado, se ha cobrado hasta ahora la vida de casi 42 300 personas, en su mayoría mujeres y niños. Desde entonces, unos 98 700 habitantes de Gaza han resultado heridos.

Mientras que en El Líbano —donde el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá lleva a cabo ataques desde octubre de 2023 contra Israel en apoyo a Gaza— más de 2300 personas han perdido la vida como consecuencia de las agresiones israelíes y más de un millón de personas han sido desplazadas.

ftm/ncl/rba