• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (dcha.), y su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2024 21:45

El presidente iraní pide a los países europeos forzar a Israel a cesar el genocidio en Gaza y Líbano, y dice que Irán saluda cualquier iniciativa de paz en la zona.

“La República Islámica de Irán acogerá con agrado y apoyará cualquier propuesta para crear paz y estabilidad en la región”, ha sostenido este domingo Masud Pezeshkian en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Los mandatarios han explorado las formas de establecer un alto el fuego entre Israel y el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, implicados en un intercambio de fuego en ambos lados de la frontera desde octubre pasado, cuando el régimen sionista inició una sangrienta guerra en la Franja de Gaza.

El jefe del Gobierno iraní ha pedido a Macron y a otros líderes europeos a seguir con sus esfuerzos para “obligar al régimen sionista a detener el genocidio y los crímenes en Gaza y El Líbano”, al tiempo que ha aplaudido las recientes posturas de París de condenar las acciones israelíes en El Líbano y llamar a frenar el suministro de armas a Israel.

 

A la petición del presidente galo a Irán para que utilice su influencia en la región para desescalar la tensión, Pezeshkian ha respondido destacando la apuesta de la República Islámica por “una región segura, lejos de la guerra y los disturbios”.

El dignatario iraní ha recordado que Irán al guardar contención tras el asesinato del exjefe político del movimiento de Resistencia palestino HAMAS, Ismail Haniya, el 31 de julio en un ataque israelí en Teherán dio una oportunidad a la paz en la región, de la que el régimen sionista abusó expandiendo el conflicto al Líbano.

“Incluso tras el cobarde asesinato de Haniya en Teherán por el régimen sionista, con la promesa de los países occidentales de conseguir un alto el fuego y con la esperanza de evitar la matanza de personas inocentes y oprimidas, nos contuvimos [de responder] durante un tiempo, pero los sionistas, al intensificar los bombardeos y crímenes en Gaza y expandirlos al Líbano, han demostrado que no respetan ningún marco humanitario ni las leyes internacionales”, ha aseverado.

El 1 de octubre y después de casi dos meses de ejercer moderación, Irán lanzó un ataque con misiles contra bases militares y de inteligencia israelíes en represalia por el asesinato de Haniya, así como del líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, y un alto comandante del Cuerpo de Guardianes de Irán, quienes murieron en un masivo bombardeo israelí en el sur de Beirut hace más de dos semanas.

El régimen israelí ha prometido responder el ataque iraní. La República Islámica, por su parte, ha dicho que no quiere guerras ni tensiones, pero está totalmente lista para cualquier escenario, avisando que Israel recibirá una respuesta aún más contundente si comete alguna estupidez.

ftm/hnb