• El director general para la Paz y Seguridad Internacional de la Cancillería iraní, Asadolá Eshraq Yahromi, durante una sesión de la OCI en Yaundé, 30 de agosto de 2024.
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2024 16:44

Irán tacha a Israel del principal obstáculo para lograr la estabilidad regional y pide una acción mundial “decisiva” para detener el genocidio israelí en Gaza.

El director general para la Paz y Seguridad Internacional de la Cancillería iraní, Asadolá Eshraq Yahromi, expresó su profunda preocupación por las continuas atrocidades israelíes contra los palestinos oprimidos en la sitiada Franja de Gaza durante los últimos once meses y ha denunciado rotundamente el asesinato del jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en Teherán (capital iraní) el 31 de julio.

En su discurso en la 50.ª sesión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en la capital camerunesa de Yaundé el viernes, instó a la comunidad internacional y a la OCI a adoptar una medida decisiva encaminada al cese inmediato de las acciones israelíes, que constituyen crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

El diplomático iraní subrayó la necesidad de exigir rendición de cuentas a Israel por los crímenes que está perpetrando en los territorios palestinos ocupados y en otras partes de la región.

 

Eshraq Yahromi enfatizó que es necesario abordar las causas profundas de la inseguridad y las tensiones en la región de Asia Occidental.

“El régimen sionista ocupante es el principal obstáculo para lograr la estabilidad y el desarrollo sostenible en el mundo musulmán y los países de la región. Las acciones y políticas desestabilizadoras del régimen son un obstáculo formidable para la cooperación entre los países musulmanes, así como para la convergencia económica regional entre los Estados miembros de la OCI”, afirmó.

En otra parte de sus comentarios, Eshraq Yahromi destacó la ubicación geopolítica de Irán en los corredores regionales e internacionales, reiterando que la nueva administración iraní concede gran importancia a una mayor convergencia, cooperación y comunicación regionales, además de la mejora de los lazos con los vecinos.

También resaltó el enorme potencial de los puertos comerciales de Irán en el mar Caspio, el Golfo Pérsico y el mar de Omán, su extensa red ferroviaria y la alta capacidad de tránsito del país para conectarse con los países miembros de la OCI.

Denunciando la imposición de sanciones económicas, recalcó que las medidas coercitivas unilaterales violan el derecho internacional ya que perturban la estabilidad económica y constituyen un importante impedimento para el desarrollo y el acceso a los recursos y la tecnología.

Eshraq Yahromi expresó el compromiso inquebrantable de la República Islámica de ampliar la cooperación económica con los Estados miembros de la OCI y cooperar con los países musulmanes para promover principios e intereses comunes.

tmv/hnb