En un mensaje emitido el jueves en su cuenta en X con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, el embajador y representante permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bareiní, subrayó que las pruebas nucleares son una amenaza para nuestro planeta y las futuras generaciones.
“Cada explosión nuclear es un paso atrás en el camino hacia un mundo libre de armas nucleares. Hoy, más que nunca, necesitamos un compromiso global para la eliminación completa de las armas nucleares”, dijo.
El titular iraní catalogó dicho día como una oportunidad para recordar las devastadoras consecuencias de los ensayos nucleares para la vida humana.
En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, aprobando por unanimidad la Resolución 64/35.
El documento pide aumentar la concienciación y la educación “sobre los efectos de las explosiones de ensayos de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y la necesidad de su cesación como uno de los medios para alcanzar el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”.
EEUU, único país que ha utilizado armas nucleares en tiempos de guerra
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y acabó con la vida de 140 000 habitantes. Tres días después, lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki, matando a otras 70 000 personas.
msm/ctl/mkh