• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.
Publicada: viernes, 26 de julio de 2024 6:29

Irán acoge con satisfacción acuerdo entre Ansarolá y el Consejo de Liderazgo Presidencial (PLC), apoyado por Arabia Saudí, para aliviar tensión financiera en Yemen.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, celebró el jueves un pacto alcanzado el lunes entre el movimiento popular yemení Ansarolá y el Consejo de Liderazgo Presidencial (PLC, por sus siglas en inglés), a fin de rebajar las tensiones entre las partes, y puso su esperanza en que se logre “un acuerdo sobre una paz sostenible lo antes posible”.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, anunció el acuerdo el martes y detalló que su objetivo era cesar la batalla de las partes en conflicto por el control de las instituciones financieras de Yemen. De la misma forma, el acuerdo contempla que se retomarán los vuelos de la aerolínea Yemenia Airways entre la capital, Saná, y Jordania, y se operarán vuelos a Egipto y la India.

“La República Islámica de Irán considera cualquier acuerdo que implique la reducción de las presiones económicas y el levantamiento del bloqueo aéreo, marítimo y terrestre sobre Yemen en beneficio del pueblo yemení y lo ve como un paso hacia la estabilidad y la paz en ese país”, matizó Kanani.

 

Dejó en claro que la resolución de las crisis regionales a través del diálogo y las negociaciones tiene sus raíces en las políticas fundamentales de Teherán y apoyó un diálogo integral entre las partes confrontadas para resolver la crisis yemení.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos e Irak celebran el acuerdo

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, por su parte, aplaudió el miércoles el acuerdo y manifestó su esperanza de que ello “contribuya a que las partes se sienten a la mesa de diálogo”, bajo los auspicios del enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, y que puedan alcanzar “una solución política integral a la crisis yemení”.

La Cancillería emiratí, a su vez, describió el acuerdo como un paso positivo hacia una solución política en Yemen que cumpliría las aspiraciones de su nación en materia de seguridad, desarrollo y estabilidad, al tiempo que reafirmó el apoyo de Abu Dabi a todos los esfuerzos regionales e internacionales para llevar la estabilidad a Yemen.

El Gobierno de Irak también elogió el acuerdo y reafirmó el apoyo de Bagdad a “los esfuerzos encaminados a lograr la paz y la seguridad, y a satisfacer las aspiraciones de la hermana nación yemení”.

La prolongada agresión extranjera, liderada por Arabia Saudí y apoyada militarmente por Estados Unidos, en Yemen, iniciada en marzo de 2015, así como el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto a esta empobrecida nación, provocó la peor crisis humanitaria del mundo, según las Naciones Unidas.  Los esfuerzos, promovidos por el organismo internacional, para impulsar un acuerdo de paz entre las partes enfrentadas, no han permitido hasta ahora lograr un acuerdo de paz duradero que sortee la crisis.

ftm/ctl/hnb