• Cuerpos de peregrinos musulmanes fallecidos tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca, 24 de septiembre de 2015.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2015 11:26
Actualizada: viernes, 2 de octubre de 2015 3:57

El presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Mohamad Yazdi, ha urgido a los países islámicos a adoptar medidas coherentes sobre la administración de los santuarios de La Meca.

“Es imprescindible que las autoridades de los países islámicos adopten una postura adecuada y tomen medidas coherentes para la administración correcta y eficiente de La Meca”, ha argumentado el ayatolá Yazdi en un mensaje emitido este viernes sobre la tragedia ocurrida el jueves durante los rituales del Hach, cuando una estampida humana se saldó con cientos de muertos.

Es imprescindible que las autoridades de los países islámicos adopten una postura adecuada y tomen medidas coherentes para la administración correcta y eficiente de La Meca, sugiere el presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Mohamad Yazdi.

Tras manifestar sus condolencias a los familiares de las víctimas de este trágico incidente, el clérigo iraní denuncia la ineficiencia de las autoridades de Riad en sus tareas de gestionar los rituales del Hach.

El presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el ayatolá Mohamad Yazdi.

 

En este mismo sentido, el presidente del Parlamento iraní (Mayles), Ali Lariyani también ha emitido un comunicado en el que exige a Riad asumir todas las responsabilidades de este mortal incidente.

“El Gobierno saudí tiene que dar explicaciones convincentes sobre este incidente a la comunidad islámica”, asevera Lariyani en su mensaje divulgado este viernes.

Tras manifestar sus condolencias a los familiares de las víctimas de la avalancha humana en Mina, el parlamentario iraní plantea que la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y la Unión Interparlamentaria de los Países Islámicos se responsabilicen de la administración de los rituales del Hach y de los santuarios de La Meca.

Por su parte, el presidente del Consejo del Discernimiento de Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, en un mensaje, también ha responsabilizado a las autoridades de Riad de lo ocurrido en Mina y les ha pedido ofrecer explicaciones a la comunidad islámica.

En este contexto, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha informado del envío de un avión especial a Arabia Saudí para repatriar en las próximas horas los cuerpos de los peregrinos iraníes que perecieron en la estampida en Mina.

Fue el jueves, con motivo de la celebración del día Eid al-Adha (la gran fiesta musulmana del Sacrificio), que unos dos millones de personas se habían congregado para tomar parte en la “lapidación del diablo”, uno de los principales rituales del Hach, cuando miles de personas perdieron la vida o resultaron heridas. Según fuentes iraníes, al menos 133 peregrinos iraníes han muerto.

El jueves, la Cancillería iraní ha convocado al encargado de negocios de Arabia Saudí para expresarle sus críticas por la "gestión irresponsable" de Riad en los ritos del Hach de este año.

Asimismo, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha declarado tres días de luto nacional y ha denunciado que “la mala gestión y las acciones inapropiadas han causado esta catástrofe”.

mep/ncl/nal