“El Gobierno saudí tiene la obligación de asumir su mayor responsabilidad en este trágico accidente (…) No ha de olvidarse que la errónea administración e inadecuadas medidas han sido los motivos de esta catástrofe”, ha recalcado este jueves el ayatolá Jamenei por medio de un comunicado.
El Gobierno saudí tiene la obligación de asumir su mayor responsabilidad en este trágico accidente (…) No ha de olvidarse que la errónea administración e inadecuadas medidas han sido los motivos de esta catástrofe”, ha recalcado este jueves el ayatolá Jamenei.
La Representación del Líder de la Revolución Islámica de Irán en los Asuntos de Hach y Peregrinación, y la Organización de Hach y Peregrinación de Irán deben continuar con sus incesantes esfuerzos para identificar a las víctimas, ofrecer atención médica a los heridos, y trasladarlos al país, ha urgido.
Luego de solicitar a todos los funcionarios y autoridades del país a ayudar al respecto; el Líder iraní ha calificado de necesario expandir todas esas ayudas a los peregrinos de otros países para, de esa manera, respetar la hermandad musulmana.
Al final de la nota, el ayatolá Jamenei expresa sus condolencias y su más sentido pésame a los familiares de las víctimas iraníes y de otras nacionalidades del accidente de este jueves, y ha anunciado tres días de luto nacional.
Este jueves, coincidido con el día Eid al-Adha (la gran fiesta musulmana del Sacrificio), y cuando dos millones de personas habían tomado parte en la “lapidación del diablo”, uno de los principales rituales de Hach, una avalancha de fieles deja miles de personas muertas y heridas. Según fuentes iraníes, al menos 130 peregrinos iraníes han muerto y otros 150 han resultado heridos.
Mientras las autoridades saudíes niegan cualquier tipo de vinculación con la razón de esta tragedia y la atribuyen a la “falta de disciplina” de los peregrinos; fuentes conocedoras han asegurado que el accidente se ha producido por el cierre de dos caminos, de un total de cinco, que permitían a los fieles practicar los rituales de Hach en ese lugar.
El accidente de hoy tiene lugar apenas dos semanas después de que la caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en la ciudad de La Meca dejara más de cien muertos y centenares de heridos. Además de varios otros accidentes como algunos incendios en hoteles de residencia de peregrinos en La Meca, entre otros casos.
tas/rha/nal