• Imágenes de los dos elementos del grupo terrorista Deash de Jorasán detenidos en la ciudad iraní de Qom, 2 de abril de 2024.
Publicada: miércoles, 3 de abril de 2024 8:04
Actualizada: miércoles, 3 de abril de 2024 8:34

Las fuerzas de inteligencia de Irán han detenido a dos miembros del grupo terrorista Daesh en la santa ciudad de Qom, al sur de Teherán, la capital iraní.

El arresto se produjo cuando los dos terroristas del grupo terrorista Daesh de Jorasán intentaban cruzar el puesto de control para ingresar al santuario de Hazrat Masume (la paz sea con ella), hija del Imam Musa al-Kazim (la paz sea con él), el séptimo Imam de los musulmanes chiíes, según informó el martes la agencia semioficial iraní de noticias Mehr.

Las fuerzas especiales de la Inteligencia iraní, más conocidas como “soldados anónimos del Imam Zaman”, pertenecientes al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, arrestaron a los dos terroristas, cuyas imágenes se han publicado en los medios locales, agrega el informe.

Los dos hombres intentaban ingresar al santuario situado en la ciudad de Qom (centro norte) considerado el segundo lugar de peregrinación más importante en Irán, como peregrinos ordinarios.

 

El grupo terrorista Daesh de Jorasán, más conocido como el IS-K, fue autor de un doble atentado suicida realizado en enero en la ciudad sureña iraní de Kerman, que mató a unas 89 personas, entre ellos mujeres y niños, durante una ceremonia de conmemoración del cuarto aniversario del martirio del destacado comandante Qasem Soleimani.

Esta banda terrorista también reivindicó la autoría de un mortífero atentado realizado el mes pasado en una sala de conciertos cerca de la capital rusa, Moscú, que dejó al menos 144 muertos.

El lunes, la agencia de noticias británica Reuters informó que Irán había arrestado a docenas de miembros de Daesh de Jorasán después de los atentados terroristas en Kerman.

Citando a fuentes no identificadas, Reuters anunció que las autoridades iraníes habían obtenido información en los interrogatorios de los elementos detenidos del grupo extremista, según los cuales Daesh de Jorasán planeaba un gran ataque en Rusia. El informe dijo que Teherán había compartido la información con Moscú.

Irán ayudó durante varios años a Siria e Irak, a petición de sus respectivos gobiernos, en combatir el terrorismo, especialmente contra el grupo extremista Daesh, hasta que la organización terrorista fue declarado derrotado territorialmente en 2017. Por esta misma razón, el país persa ha sufrido múltiples ataques terroristas reivindicados por esta banda takfirí en los últimos años.

ftm/ncl/hnb