• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, durante una rueda de prensa semanal, 22 de enero de 2024. (Foto: FARS)
Publicada: lunes, 5 de febrero de 2024 14:34
Actualizada: jueves, 8 de febrero de 2024 17:25

Irán reitera que los ataques de EE.UU. contra Yemen, Siria e Irak son “intentos torpes” de desviar la atención pública del genocidio de Israel en Gaza.

“Atacar a otros países es una violación de la soberanía nacional de Siria, Irak y Yemen y un intento torpe de desviar la atención pública del foco de la crisis. El epicentro de la crisis sigue estando en Palestina y la solución es poner fin al genocidio”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Naser Kanani en una rueda de prensa semanal este lunes.

En este contexto, ha reiterado que las recientes acciones de Estados Unidos indican la voluntad de Washington de “darle rienda suelta al régimen [israelí] para continuar con los crímenes” contra los palestinos.

Además, ha señalado que las acciones de Estados Unidos contra la integridad territorial de otros países muestran que la comunidad internacional no puede contar con el papel de Washington para lograr la paz.

 

“En vez de optar por la paz en la región, Estados Unidos y el Reino Unido prefieren elegir el régimen israelí y colocar los intereses de [el primer ministro Benjamín] Netanyahu sobre los de las naciones y gobiernos… Su comportamiento es inconsistente con sus afirmaciones sobre la no expansión de la guerra [de Gaza] en la región”, ha aseverado.

Sobre amenaza de EEUU: Irán dará una respuesta que haga arrepentirse al enemigo

Además, ha desmentido la declaración del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), sobre el supuesto ataque a la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en la reciente agresión del país norteamericano contra Irak y Siria.

Kanani ha subrayado que EE.UU., al plantear ciertas acusaciones contra Irán, no puede justificar su propia acción en violar la Carta de las Naciones Unidas y la integridad territorial de los países de la region.

“Estas acusaciones son infundadas, proyectadas y basadas en objetivos políticos”, ha agregado.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, no descartó ataques dentro de Irán e indicó que Estados Unidos tiene la intención de “realizar ataques y acciones adicionales”.

Cuando se le preguntó sobre la amenaza, Kanani ha resaltado que Irán no busca una escalada regional ni la apoya.

“Irán ha demostrado que afrontará con decisión cualquier amenaza contra su soberanía e integridad territorial y que no dudará en utilizar sus capacidades para dar una respuesta que haga arrepentirse [a los enemigos]. El poder de Irán ya fue reconocido por otros”, ha respondido.

 

Al enfatizar la presencia de tropas estadounidenses en la región “perturba la seguridad”, el portavoz iraní ha reafirmado que la presencia de Irán en Siria es asesora, en el marco de la lucha contra el terrorismo y en respuesta a la solicitud del Gobierno sirio.

El viernes, EE.UU. llevó a cabo ataques aéreos contra Irak y Siria en violación de la soberanía de los dos países. Casi 40 personas, entre ellos civiles, murieron en los bombardeos estadounidenses.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado también una serie de ataques aéreos contra Yemen en el marco de una coalición proisraelí para detener las operaciones que realizan las fuerzas yemeníes contra los objetivos israelíes en Palestina ocupada y barcos vinculados al régimen sionista en el mar Rojo, en apoyo al pueblo palestino tras la guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza.

tmv/hnb