La representación permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ser preguntada el martes por algunos medios sobre supuestos mensajes enviados por Estados Unidos a Irán a través de intermediarios, ha rechazado tales informes y ha avisado de que la República Islámica responderá firmemente a cualquier ataque a sus intereses nacionales.
“Tales mensajes no se han intercambiado. Sin embargo, la política fundamental de la República Islámica de Irán es que, si alguna parte ataca el suelo iraní, sus intereses o sus nacionales fuera de sus fronteras, encontrará una respuesta decisiva y fuerte”, ha alertado la representación iraní ante la ONU.
Algunos medios de comunicación afirmaron que Washington ha enviado mensajes a Teherán durante los últimos dos días, a través de terceros, de que no quiere una guerra abierta, advirtiendo de que la escalada se enfrentaría a acciones de represalia por parte de Estados Unidos. En respuesta, según los medios, Irán ha advertido de un ataque dentro del territorio iraní es una línea roja e irá acompañada de una respuesta adecuada.
Tras un ataque nocturno efectuado el domingo con drones contra una pequeña base estadounidense en Jordania, tres soldados estadounidenses murieron y más de 40 resultaron heridos.
El embajador iraní ante la ONU, Amir Said Iravani, en una carta remitida el lunes al presidente pro témpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), rechazó las acusaciones de Estados Unidos que vinculan a Irán con ataques a objetivos estadounidenses en Asia Occidental.
“La República Islámica de Irán no es responsable de las acciones de ningún individuo o grupo dentro de la región” de Asia Occidental, subrayó el diplomático iraní.
En los últimos años, los grupos de Resistencia iraquíes han realizado numerosos ataques contra bases militares que albergan a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y la vecina Siria.
Las ofensivas han aumentado considerablemente desde el inicio de la campaña de agresiones implacables de Israel, respaldada por Washington, contra la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, que se ha cobrado más de 26 600 vidas civiles.
La Resistencia iraquí insiste en que actúa en solidaridad con el pueblo palestino y asegura que continuará los ataques hasta lograr que las tropas estadounidenses abandonen la región e Israel cese la masacre en Gaza.
Irán ha señalado una y otra vez que los grupos de la Resistencia actúan de manera independiente y no reciben ninguna orden desde Teherán.
Asimismo, las autoridades iraníes han dejado claro que Washington debe retirar su apoyo a Israel y abandonar la región si quiere salvarse de los ataques de represalia de la Resistencia.
hnb/ncl/hnb