• Las banderas de Pakistán (verde) e Irán en los puestos fronterizos.
Publicada: viernes, 19 de enero de 2024 18:41
Actualizada: viernes, 19 de enero de 2024 19:08

Pakistán decide poner fin a las tensiones y restablecer relaciones diplomáticas con Irán, tras un intercambio de ataques con misiles y drones esta semana.

El Gabinete de Pakistán, encabezado por el primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, ha decidido poner fin a una serie de choques con Irán y ha respaldado restablece las relaciones diplomáticas plenas con la República Islámica, informa la emisora local ​​Geo TV, citando a fuentes conocedoras del asunto este viernes.

Islamabad no desea intensificar el enfrentamiento con Irán, ha reiterado el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Jalil Abbas Jilani, antes de la aludida reunión celebrada con los jefes de los servicios militares para abordar los incidentes Teherán-Islamabad.

Islamabad: Pakistán e Irán “acordaron reducir tensiones”

Durante la reunión, Jilani habló por teléfono con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, y “expresó la disposición de Pakistán a trabajar con Irán en todos los temas basándose en [un] espíritu de confianza mutua y cooperación”, subrayando la necesidad de una cooperación más estrecha en cuestiones de seguridad.

 

Los cancilleres han enfatizado las “relaciones fraternales” y acordado “reducir las tensiones”, ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, en un comunicado.

“Los dos ministros de Asuntos Exteriores acordaron que se debe fortalecer la cooperación a nivel de trabajo y la estrecha coordinación en materia de lucha contra el terrorismo y otros aspectos de interés mutuo”, ha señalado.

Además, “se discutió el regreso de los embajadores de los dos países a sus respectivas capitales”, ha detallado.

A su vez, Amir Abdolahian ha aseverado, a través de un comunicado, después de la llamada teléfonica, que “la soberanía y la integridad territorial de Pakistán son de gran preocupación para nosotros y la cooperación de los dos países para neutralizar y destruir los campos terroristas en Pakistán es esencial”.

Islamabad no tiene interés ni deseo de una escalada

Asimismo, el canciller pakistaní ha mantenido una conversación telefónica con su par turco, Hakan Fidan, este viernes y ha destacado que Islamabad no tiene interés ni deseo de una escalada, ha avisado Geo News.

tmv/ctl/hnb