• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante una rueda de prensa, Teherán, 23 de octubre de 2023. (Foto: FARS)
Publicada: viernes, 24 de noviembre de 2023 15:50

El canciller iraní asegura que el régimen israelí no podía continuar la guerra en Gaza, si no fuera por el apoyo de Estados Unidos.

“Sin el apoyo de Estados Unidos a Israel, este no hubiera sido capaz de continuar esta guerra”, ha subrayado este viernes Hosein Amir Abdolahian en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Jazeera 

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha afirmado que Irán ha recibido mensajes de Estados Unidos afirmando que no busca expandir el alcance de la guerra. “Nuestra respuesta a los estadounidenses fue que están expandiendo el alcance de la guerra con su apoyo y entrega de armas a Israel”, ha agregado.

Amir Abdolahian ha indicado que Estados Unidos “está equivocado si cree que adoptará la decisión sobre quién tiene que controlar Gaza sin que los palestinos regresen a sus casas”, subrayando que “la única solución en Gaza será decidida por el pueblo palestino y la resistencia palestina”.

 

Además, ha expresado su deseo de que la tregua de cuatro días pactada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza “suponga el inicio del fin de los crímenes de la entidad sionista”.

Durante una reunión con su homólogo catarí, Amir Abdolahian celebró el jueves el alto el fuego temporal en Gaza al mismo tiempo advirtió que si el régimen israelí continúa la guerra después de esta fase del alto el fuego, la situación en la región se volverá más tensa y las reacciones serán más generalizadas.

La tregua de los cuatro días, que entró en vigor a las 07:00, hora local, (05:00 GMT) de este viernes, estipula un intercambio de 50 israelíes retenidos por los combatientes palestinos en Gaza con 150 presos palestinos, así como la entrada de 200 camiones de ayuda humanitaria diariamente en la Franja de Gaza durante 4 días.

Israel lanzó una brutal guerra contra la Franja de Gaza el 7 de octubre después de una potente operación de los combatientes palestinos contra este régimen y ha matado a más de 14 854 palestinos, incluidos 6150 niños y 4000 mujeres, durante sus incesantes ataques y bombardeos.

tmv/tqi