• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, (dcha.) en una entrevista con Bloomberg, 28 de octubre de 2023.
Publicada: lunes, 30 de octubre de 2023 14:16

El canciller de Irán vuelve a denunciar el apoyo de Estados Unidos a la masacre que está cometiendo Israel en Gaza y alerta de las consecuencias.

“Según la información que tenemos, la gestión de esta guerra está en manos de Estados Unidos e Israel está llevando a cabo esta guerra en nombre de Estados Unidos (...), pues dentro del régimen israelí se está atravesando un colapso”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con Bloomberg, publicada el sábado.

Amir Abdolahian condenó la guerra sin cuartel del régimen sionista contra los civiles en la Franja de Gaza, donde, en menos de tres semanas, fueron asesinadas 7300 personas, el 64 por cientos de ellas niños y mujeres, lamentó.

En esta situación, prosiguió el titular iraní, EE.UU. se ha puesto del lado de Israel, si bien aconseja a Irán a mostrar moderación. El propio Washington “no actúa con moderación, y se ha puesto del lado de una parte de la guerra, que es un régimen ocupante”.

 

Para el jefe de la Diplomacia iraní, el apoyo estadounidense al régimen ocupante israelí “ha aumentado la intensidad de la guerra y el asesinato de mujeres, niños y civiles”.

En este sentido, alertó de que, si sigue esta situación, “el control en la región se saldrá de las manos de todos los lados (...) y el desarrollo de la guerra y la apertura de nuevos frentes será algo inevitable”, y en ese caso, Estados Unidos sufrirá las consecuencias”, agregó.

Además, advirtió que el régimen sionista se arrepentirá de su error, si no pone fin a sus crímenes contra los palestinos.

Por otro lado, destacó el “papel constructivo” que desempeña la República Islámica en la región; resaltó que los problemas no se solventarán con la   continuación del conflicto, sino concentrándose en hallar una solución política.

 

“Creo que, en primer lugar, debería ser posible establecer un alto el fuego inmediato para el suministro de ayuda humanitaria a gran escala, es decir, deberían detenerse los ataques organizados del régimen israelí contra civiles, y bajo el paraguas de este alto el fuego, además la llegada de ayuda humanitaria, se debe entregar a los cautivos no militares a la Cruz Roja”, dijo.

Subrayando las manifestaciones en las calles de Europa y de Estados Unidos en condena de los crímenes de guerra contra la gente en Gaza, avisó que “la situación se acerca a la etapa de explosión del sentimiento popular. Como resultado, existen todas las posibilidades y se pueden abrir nuevos frentes”.

Señaló que la ocupación israelí es la raíz principal de la crisis actual en los territorios ocupados, así que, la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ fue lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra Israel “en el marco del derecho internacional”.

Amir Abdolahian aseguró que Irán respalda a quien haga frente a la ocupación, sin embargo, la ‘Tormenta de Al-Aqsa’ fue decidida puramente por los palestinos.

“HAMAS, Yihad Islámica y (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) Hezbolá son grupos que actúan, de acuerdo a los intereses de sus propios países. Ni reciben órdenes nuestras ni nosotros les damos órdenes”, recalcó.

 

El máximo diplomático iraní desmintió un informe de Wall Street Journal que afirmaba que en las semanas previas a la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’, cientos de combatientes de la Resistencia palestina recibieron entrenamiento de combate especializado en Irán.

“Ellos mismos tienen fuerzas para entrenar. Producen las armas y el equipo que necesitan”, indicó.

Asimismo, rechazó los informes sobre el envío de nuevas fuerzas iraníes a Siria, Irak y otros países de la región desde el comienzo de la guerra en curso en Gaza, pero enfatizó que Teherán no sería un espectador con respecto a los acontecimientos regionales.

“Siempre que lo consideremos necesario, de acuerdo con nuestros intereses y la seguridad nacional y las condiciones de la región, la República Islámica de Irán tomará una decisión en su debido momento y lugar”, dejó en claro.

tqi/ctl/rba