El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores conmemoró el miércoles el primer aniversario de la brutal embestida israelí a la sección consular de la embajada iraní en Damasco, capital siria, ocurrida el 1 de abril de 2024. El ataque aéreo mató a siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y a varios ciudadanos sirios.
“El paso del tiempo de ninguna manera llevará al olvido de este crimen y otras acciones criminales de este régimen contra el pueblo iraní y los pueblos de la región, y la República Islámica de Irán está decidida a utilizar todos sus recursos para hacer cumplir la justicia y responsabilizar al régimen terrorista sionista”, enfatizó la Cancillería en un comunicado, al tiempo que rindió tributo a las víctimas.
La nota condenó el ataque como “una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y las convenciones internacionales que protegen a las misiones diplomáticas”, y denunció la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) debido a la influencia “destructiva” de Estados Unidos.
Defendió además la operación “Verdadera Promesa I”, llevada a cabo el 14 de abril por el Cuerpo de Guardianes contra sitios militares israelíes y enfatizó que el ataque, con decenas de misiles balísticos y aviones no tripulados, fue un acto de represalia y se llevó a cabo en defensa propia contra la agresión israelí.
La declaración también criticó el respaldo occidental a Israel, responsabilizando a las potencias occidentales de las continuas violaciones de Tel Aviv de las normas del Derecho Internacional, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
La cartera de Exteriores advirtió que la impunidad de Israel y el sabotaje de Estados Unidos en el cumplimiento de las responsabilidades de los tribunales internacionales de derechos humanos y penales para enjuiciar y castigar a los líderes de este régimen por cometer genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, facilita la continuación de la violación de la ley y constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales por parte de la entidad ocupante.
Las autoridades iraníes han advertido una y otra vez al régimen de Israel de que cualquier nuevo ataque a la infraestructura de Irán y a los intereses del país se enfrentará con una respuesta más contundente.
ftm/tqi