• Irán avisa a Israel: La región es un polvorín a punto de inflamarse
Publicada: martes, 24 de octubre de 2023 0:34
Actualizada: martes, 24 de octubre de 2023 11:11

El canciller iraní compara la situación de la región con un polvorín y avisa que podría explotar en cualquier momento si Israel no detiene la incursión en Gaza.

“Hoy la región es como un polvorín y en cualquier momento puede suceder cualquier cosa fuera de control. Por lo tanto, antes de que sea demasiado tarde, aconsejamos y advertimos a todas las partes belicistas, específicamente a Estados Unidos y el régimen sionista, que detengan de inmediato la matanza de mujeres, niños y civiles”, ha subrayado este lunes Hosein Amir Abdolahian durante una rueda de prensa en Teherán.

El jefe de la Diplomacia iraní ha reiterado el apoyo firme de Irán al derecho del pueblo palestino a resistir y contrarrestar la ocupación israelí. “Según el derecho internacional, aquellos cuyos territorios están ocupados pueden tomar las armas para defender sus derechos legítimos”, ha detallado.

Irán no quiere que la guerra se extienda en la región

Ha dejado en claro que la República Islámica respalda el derecho del pueblo palestino a la autodefensa, pero no quiere que el conflicto se expanda en la zona. “La Resistencia es una realidad en la región [de Asia Occidental]. Irán no busca expandir la guerra en la región, pero la constante matanza de civiles”, no ha dejado más remedio para el pueblo y la Resistencia palestinos a lanzar ofensivas contra Israel, agrega.

Resistencia palestina está preparada para una guerra prolongada

Sobre el conflicto en curso en Gaza, Amir Abdolahian ha dicho que los líderes de grupos de Resistencia palestinos le han asegurado que están altamente equipados y “preparados para una guerra prolongada” con Israel, y han pedido a la entidad sionista detener inmediatamente la masacre de civiles en el enclave costero.

EEUU comanda y dirige el conflicto en Gaza

El canciller persa ha denunciado que Estados Unidos dirige la incursión israelí en Gaza. “Dado el colapso de los aparatos de seguridad y el sistema político en los territorios ocupados, la maquinaria de guerra del régimen sionista, bajo el mando y la guía de los militares y el sector político y de seguridad estadounidense, está tratando de salvar a Israel de esta crisis”, denuncia.

EEUU ha pedido a Hezbolá no intervenir en el conflicto palestino

En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha dicho que destruir los grupos de Resistencia palestinos asentados en Gaza es un objetivo declarado de Israel y EE.UU. Sin embargo, el canciller ha dicho que éste es un sueño imposible y recuerda que, igual que no pudieron desarmar o eliminar el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), no podrán con la Resistencia palestina.

 

“Hezbolá es ahora más poderosa que nunca. Los estadounidenses y los occidentales han enviado decenas de mensajes a Hezbolá, solicitándole que no abre un nuevo frente de guerra contra el régimen sionista”, ha destacado.

EEUU envió dos mensajes a Irán

También ha aseverado que, desde la nueva escalada de tensiones, el pasado 7 de octubre, Estados Unidos ha enviado dos mensajes a Irán, en los que anunciaron que no querían la expansión del conflicto en la región, y llamaron a Irán a actuar con moderación y aconsejar a otros actores en la zona que también lo hicieran.

No obstante, el máximo diplomático persa ha acusado a EE.UU. de mentir al afirmar que no busca expandir el conflicto, mientras ha continuado enviado decenas de cargamentos de armas a Israel en las últimas dos semanas.

Invasión terrestre en Gaza llevaría a Israel a un atolladero

En cuanto a una inminente ofensiva terrestre a Gaza, para la que se prepara el ejército israelí, Amir Abdolahian la ha calificado de un “error estratégico” que convertiría el enclave marítimo a un atolladero para Israel. “Esto no es una simple palabra, ni análisis, sino experiencia previa y evaluación actual de la Resistencia”, subraya.

ftm/hnb