En un discurso ofrecido hoy lunes en la segunda reunión de la plataforma regional 3+3, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha considerado el evento como una “oportunidad histórica” para impulsar la cooperación regional, resolver problemas, establecer la paz y lograr el desarrollo económico y el bienestar.
Acontecimientos en Gaza son “crimen de guerra absoluto”
En otra parte de su discurso, el máximo diplomático iraní ha expresado su profundo dolor por la catástrofe humanitaria que está ocurriendo contra los palestinos, particularmente en Gaza.
Ha precisado que los sucesos en curso en Gaza son “crimen de guerra absoluto” que incluye la masacre de mujeres, niños y civiles palestinos.
Amir Abdolahian ha recalcado que la comunidad internacional debe enviar un mensaje contundente al falso régimen israelí con el fin de detener urgentemente los crímenes de guerra de Israel contra civiles, especialmente mujeres y niños, levantar el asedio a Gaza, enviar ayuda humanitaria e impedir el desplazamiento forzado de la gente en la Franja.
Asimismo, ha instado a los Estados miembros de las Naciones Unidas y a los países regionales que implementen las resoluciones de la ONU sobre el derecho de los palestinos a determinar su propio destino.
Según el Ministerio de Salud palestino, el ataque israelí contra Gaza ha acabado hasta ahora con la muerte de más de 5087 palestinos, incluidos 2055 niños y 1119 mujeres. También han resultado heridas a más de 15 273 personas.
¿Qué se sabe de la plataforma regional 3+3?
Teherán acoge la segunda reunión sobre el conflicto armenio-azerbaiyano por la región Nagorno-Karabaj con los ministros de Exteriores de Armenia, Georgia y Azerbaiyán, además de Rusia, Turquía e Irán, en el formato conocido originalmente como “3+3”.
La primera reunión 3+3 se celebró en Moscú, capital rusa, en diciembre de 2021 a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores y sin la presencia de Georgia.
msm/ctl/rba