En una reunión sostenida en Teherán (capital persa) con el canciller de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha aseverado que la República Islámica siempre considera que la negociación y el diálogo entre países vecinos son la solución a los problemas regionales.
Al respecto, ha afirmado que los problemas de la zona no pueden resolverse con la intervención de las fuerzas extranjeras, sino, a través de mayor interacción y cooperación entre los países de Asia Occidental.
Raisi ha subrayado que en declaraciones anteriores con su par azerbaiyano, Ilham Alíev, ya había alertado que el régimen de Israel no será amigo de Bakú, ni el amigo de ningún país musulmán.
“La actual situación en Gaza es una señal frente a todas las naciones de la región para entender que los occidentales, encabezados por Estados Unidos, al apoyar totalmente los crímenes de los sionistas, no solo no son amigo de los países de la zona, sino que buscan adelantar sus intereses racistas en la región”, ha remarcado.
Bayramov, por su parte, ha afirmado que su país concede especial importancia a las relaciones con la República Islámica de Irán, resaltando que Bakú apoya el enfoque de Irán ante los problemas, especialmente la prevención de la entrada de los países extrarregionales en la zona, y por eso considera útil, positiva y constructiva la celebración de la reunión del ‘Grupo de Cooperación del Cáucaso’ en Teherán.
Ha apreciado las posiciones de Irán en favorecer la integridad territorial de la República de Azerbaiyán, y descrito las perspectivas de las relaciones entre los dos países como claras: “En los últimos meses, los dos países han logrado avances significativos en mejorar el nivel de las relaciones y promover la cooperación bilateral”, ha agregado.
Bayramov ha criticado también el doble rasero de los países occidentales en cuanto a los problemas de la región de Asia Occidental, incluso en relación con la situación actual en Gaza, y ha expresado su esperanza de que los ataques contra el indefenso pueblo de Gaza cesen lo antes posible y se establezca la paz en la zona.
Teherán acoge la segunda reunión sobre el conflicto armenio-azerbaiyano por la región Nagorno-Karabaj con la presencia de los ministros de Exteriores de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Rusia y Turquía en el formato conocido originalmente como “3+3”.
Uno de los objetivos más importantes de la formación de este mecanismo es resolver los problemas de Asia Occidental, con la presencia de países que la integran y sin la injerencia de países extrarregionales ni occidentales, y basándose en esto, uno de los ejes de la reunión del lunes serán las conversaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia.
msm/ctl/rba