“Desde principios de 2023, 40 niños palestinos han sido martirizados por el régimen de apartheid y sionista. El infanticidio es una característica de ese régimen”, ha afirmado Hosein Amir Abdolahian en su cuenta en X este lunes.
De este modo, el canciller iraní ha recordado el 23 aniversario del asesinato del palestino de 12 años Muhammad al-Durrah en brazos de su padre, mientras ambos buscaban refugiarse de los tiroteos de soldados israelíes en la Franja de Gaza.
“Durante 23 años, las madres palestinas han estado contando la historia de su resistencia a sus hijos todas las noches”, ha lamentado respecto a la muerte trágica del menor palestino.
Muhammad al-Durrah fue asesinado por disparos de los soldados israelíes el 30 de septiembre de 2000 en la Franja de Gaza, el segundo día de la Segunda Intifada (levantamiento) contra el régimen israelí.
Un vídeo que muestra a Muhammad y a su padre, Yamal, refugiados junto a un barril de agua de hormigón bajo una lluvia de balas poco antes de la muerte del niño provocó ira en todo el mundo.
En los últimos meses, Israel ha intensificado los ataques contra pueblos y ciudades palestinas en todos los territorios ocupados. Como resultado de estos ataques, decenas de palestinos han perdido la vida y muchos otros han sido arrestados.
Más de 200 palestinos han sido asesinados este año en los territorios palestinos ocupados y en Gaza. La mayoría de estas muertes se han registrado en Cisjordania.
Las Naciones Unidas dijeron que 2023 ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que comenzaron a realizar un seguimiento de las muertes hace casi dos décadas.
Anteriormente, 2022 había sido el año más mortífero con 150 palestinos asesinados, de los cuales 33 eran menores, según la ONU.
El creciente número de muertes el año pasado llevó a los expertos de las Naciones Unidas a condenar el trato dado a los palestinos, incluidos los ataques a sus hogares y la destrucción de sus propiedades.
tmv/ctl/rba