• El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se despide en el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, iniciando su gira por África, 12 de julio de 2023. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 12 de julio de 2023 0:56

El presidente iraní ha iniciado su gira por África para fortalecer la presencia de Irán en esa región, que Teherán cataloga como “continente de oportunidades”.

Seyed Ebrahim Raisi ha partido la madrugada de este miércoles (hora local) de Teherán en un viaje que lo llevará a Kenia, Uganda y Zimbabue. Se trata de la primera visita de un presidente iraní a África en 11 años. El periplo se realiza por invitación de los mandatarios de los referidos países africanos.

Durante una rueda de prensa antes de despegarse de Teherán, el mandatario persa ha considerado como “muy buenas” las relaciones entre Irán y los países africanos, después del triunfo de la Revolución Islámica (1979), pero denunció interrupciones que han sufrido estos lazos, especialmente en la última década.

Estos países están muy interesados ​​en trabajar con la República Islámica de Irán y están listos para ello. Algunas potencias presentes en África tienen una visión colonial, pero nuestra visión se basa en la dignidad humana”, acentuó.

Refiriéndose a la enorme riqueza, los recursos naturales y minerales, y muchas otras capacidades que existen en el continente negro, Raisi aseveró que África e Irán deben intercambiar sus potencialidades, subrayando la importancia de establecer relaciones con diversos países africanos.

“Nuestra cuota en la economía africana es muy baja, el tamaño de la economía africana es de 1200 mil millones de dólares, mientras que nuestra cuota (del comercio con el continente) no supera $1,2 mil millones”, agregó.

Raisi señaló los potenciales ámbitos de cooperación, incluidos el campo del cultivo de la tierra y la agricultura en África, la exportación de servicios técnicos y de ingeniería, para luego expresar su esperanza de que se den pasos en diferentes campos políticos, culturales y económicos durante este viaje. “La relación con los países africanos es uno de los campos que activaremos en la política exterior”, remarcó.

¿Y por qué viaja a África?

La visita del presidente iraní tiene como objetivo fortalecer las relaciones con países amigos y alineados, y en el sentido de diversificar los destinos de las exportaciones y crear espacios de cooperación política y comercial. Irán espera que su comercio con África alcance los 10 mil millones de dólares en los próximos tres años.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Naser Kanani, indicó a los periodistas que África es un “continente de oportunidades” que quiere comprometerse con Irán. Teherán está ansioso por corresponder, aseguró.

“Podemos describir este viaje como un nuevo punto de partida para aumentar los lazos económicos y comerciales, además de impulsar las relaciones políticas y culturales con los países de este continente”, dijo Kanani.

En marzo, Raisi organizó una reunión con un grupo de representantes de África Occidental, en la que presentó a Irán como un tipo diferente de socio en comparación con los países occidentales con historias coloniales en el continente.

“La expansión de las relaciones de la República Islámica de Irán con África no tiene como objetivo la riqueza de esta región, sino el progreso y el bienestar de todas las naciones”, recordó.

El viaje se produce un mes después de que Raisi se embarcara en una gira por América Latina, donde firmó una serie de acuerdos para impulsar los lazos con otros aliados sancionados por Estados Unidos, como lo son Venezuela, Nicaragua y Cuba.

tmv/ynr/mrg