Publicada: viernes, 23 de junio de 2023 22:37
Actualizada: viernes, 23 de junio de 2023 23:45

Irán desestima la más reciente afirmación de EEUU y sus aliados, sobre el uso de drones iraníes por parte de Rusia en el marco del conflicto de Ucrania

Estados Unidos y sus aliados occidentales instaron este viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a investigar un presunto suministro de drones de fabricación iraní a Rusia para ser utilizados en el conflicto de Ucrania.

De hecho, los embajadores de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Albania y Ucrania dijeron que ese supuesto envío de drones, viola la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la cual ratifica el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado emitido este viernes, la misión permanente de Irán ante la ONU rechazó dichos infundios, pues “tienen como objetivo influir en el informe periódico de los últimos seis meses , del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la implementación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, a través de cartas organizadas y “espectáculos políticos”.

 

La nota señala que la imposición de “presiones contra el CSNU para no examinar el informe a su debido tiempo este mes, durante la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y posponerlo para el próximo mes bajo la presidencia del Reino Unido revela claramente los objetivos sesgados de los citados países”.

De acuerdo con la Resolución 2231, cada seis meses se presenta el informe del secretario general de la ONU en la reunión ordinaria del Consejo de Seguridad sobre la implementación de la resolución en el caso de Irán.

La misión iraní, además, ratificó la postura de la República Islámica, asegurando que el país “ha anunciado repetidamente, de manera clara, que no está involucrado en la guerra (de Ucrania) y que esta guerra no puede tener un ganador o un perdedor”.

Rusia se opone a eventual investigación de ONU sobre el tema

Por su parte, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, rechazó las acusaciones contra Irán y reivindicó que, “no es la primera vez que se lanzan tales alegatos”.

Nebenzia denunció que tales medidas son parte de “un grosero intento para engañar a la comunidad internacional”. “Sus alegaciones no tienen base legal ni técnica. Publican imágenes no confirmadas de supuestos restos de drones que son muy difíciles de identificar. No pretenden aportar pruebas reales”, indicó, subrayando que Rusia se negará a cualquier investigación que ordene la ONU al respecto.

tqi/cls/tqi