Durante una conversación telefónica con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, su homóloga francesa, Catherine Colonna, apreció este viernes este movimiento “humanitario” de Irán de liberar a dos franceses, calificándolo como “un paso efectivo y de fomento de la confianza”.
El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, confirmó esta jornada que los dos ciudadanos franceses, uno de los cuales también tiene nacionalidad irlandesa, han sido liberados por el Poder Judicial iraní como un gesto de “buena voluntad”, en una “medida humanitaria y de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes”.
El portavoz iraní explicó que Irán ha liberado a los dos ciudadanos franceses en respuesta a las solicitudes que Francia había presentado a varios niveles y tras las negociaciones, incluida la referida conversación telefónica entre el canciller iraní y su homóloga francesa.
El portavoz del Poder Judicial de Irán, Masud Setayeshi, había anunciado en una conferencia de prensa el 3 de enero que los dos ciudadanos franceses habían sido arrestados por cargos de espionaje y colusión contra la seguridad nacional.
Los liberados son Benjamin Brière, arrestado en mayo de 2020, y Bernard Phelan, detenido en octubre de 2022, quienes según el Ministerio francés de Exteriores, están camino de Francia.
Los servicios de inteligencia iraníes detienen con frecuencia a espías extranjeros y desmantelan redes de espionaje destinadas a desestabilizar Irán y, cometer actos de sabotaje en los centros sensibles del país. Muchos de agentes de espionaje se envían a Irán bajo cobertura de turista.
tmv/mkh