• Yamshid Sharmahd, cabecilla del grupo terrorista Tondar, durante su juicio en un tribunal en Teherán, capital de Irán.
Publicada: martes, 21 de febrero de 2023 19:04

La Justicia de Irán condena a muerte al cabecilla de un grupúsculo terrorista con base en EE.UU., quien estuvo detrás de varios mortíferos atentados.

Según ha informado este martes la oficia de relaciones públicas del Tribunal de Justicia de la provincia de Teherán, el jefe del grupúsculo terrorista “Tondar” (Trueno), Yamshid Sharmahd, ha sido declarado culpable de “corrupción en la tierra” al dirigir actividades terroristas y ha sido condenado a muerte.

El informe precisa que el acusado, de 67 años, estuvo involucrado en complots para llevar a cabo 23 ataques terroristas y logró implementar cinco de ellos.

En agosto de 2020, Irán anunció la captura de Sharmahd, quien tiene ciudadanía alemana y reside en EE.UU., y planeó y dirigió personalmente el ataque terrorista contra el centro religioso (Huseinia) de Seyed Al-Shohada en la ciudad sureña de Shiraz, que se saldó con 14 fieles muertos y 215 heridos.

De acuerdo con el informe, las fuerzas de Inteligencia de Irán han frustrado una serie de actos violentos llevados a cabo por “Tondar” en los últimos años, incluidos un intento de explosionar la presa de Sivand en Fars, ataques con las mortales bombas de cianuro durante las Ferias Internacionales del Libro de Teherán, la capital iraní, así como atentados con bomba en el mausoleo del Fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, en Teherán.

 

Sharmahd ha asumido durante su juicio la responsabilidad de todos los actos terroristas del grupo que lideraba y ha reconocido su influencia en los autores y agentes de los actos terroristas que provocaron la muerte y heridas a decenas de ciudadanos iraníes.

Su sentencia puede ser apelada ante la Corte Suprema del país persa.

“Tondar” es un grupúsculo antirrevolucionario que se formó en 2005 con el objetivo de derrocar el Sistema de la República Islámica y restaurar la monarquía.

Se dice que el fundador del grupo, Forud Fuladvand, quien dirigió la formación durante dos años, reside actualmente en los territorios ocupados palestinos por Israel, aunque se desconoce de su destino.

Irán exige que EE.UU. rinda cuentas por su respaldo a Tondar y a otros grupos terroristas, así como a criminales que lideran operaciones terroristas, armadas y de sabotaje desde dentro del territorio estadounidense contra el país persa, derramando la sangre de civiles.

msm/rba