“Digo firmemente que la seguridad en todas las provincias, incluidas Kurdistán (oeste) y Sistán y Baluchistán (sureste) está completamente establecida. La seguridad ya reina en todas las ciudades de estas dos provincias y la gente tiene buena consciencia sobre la situación”, ha aseverado este domingo el director general del Departamento de la Seguridad y la Política del Ministerio del Interior de Irán, Abdulá Moradi.
El funcionario ha enfatizado que los recientes disturbios que vivió Irán fueron diseñados sin duda alguna por Estados Unidos y sigue implementado este plan utilizando a los grupos terroristas.
Al respecto, ha sostenido que, según las informaciones recibidas, EE.UU. arrancó este proyecto, pero otros países, como Alemania y Francia también están involucrados.
Moradi ha agregado que, incluso las embajadas de los países europeos, no solo incitaron a la gente a generar disturbios, sino que algunos de sus miembros salieron a las calles. Además, existe una coordinación entre estas sedes diplomáticas con los medios apoyados por Arabia Saudí y el Reino Unidos para fingir que hay disturbios generalizados en Irán.
“Los países participantes en esta conspiración han dividido sus deberes, de acuerdo a su enemistad con Irán. Tal como muestra la información obtenida, los estadounidenses han entrenado a muchos elementos en el extranjero y los han enviado a Irán para causar caos”, ha acentuado.
En los últimos días, agitadores se han aprovechado de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años —acaecida en un hospital días después de que fuera detenida por la Policía— para atentar contra el orden público, provocando disturbios y agresiones contra las fuerzas de seguridad y destruyendo propiedades públicas y privadas.
Las autoridades iraníes ven las huellas de Estados Unidos, Israel y varios Estados europeos en los recientes actos vandálicos y la violencia callejera en el país persa, y aseguran que seguridad y protección de la vida y la propiedad de las personas es su línea roja y actuarán con firmeza ante los que vulneren la seguridad y la paz de Irán, una isla de seguridad en una volátil región.
msm/ctl/hnb