• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ofrece un discurso en Teherán, capital iraní, antes de su partida a Turkmenistán, 29 de junio de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: miércoles, 29 de junio de 2022 8:54
Actualizada: miércoles, 29 de junio de 2022 10:27

El presidente iraní advierte sobre la interferencia extranjera en la región y dice que discutirá con países ribereños del mar Caspio formas de contrarrestar el problema.

El jefe del Ejecutivo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha viajado este miércoles a Asjabad (capital de Turkmenistán), por invitación de su homólogo turkmeno, Serdar Berdimujamédov, para asistir a la VI cumbre de países del Caspio.

En un discurso ofrecido antes de su partida, el presidente iraní ha descrito al mar Caspio como un patrimonio común de los Estados ribereños y más de 270 millones de personas que viven en la región.

“La cooperación en el campo del transporte y gestión de los recursos del mar Caspio y la prevención de la presencia de extranjeros están en la agenda de los Estados ribereños del mar Caspio”, ha enfatizado, al tiempo que ha explicado que los países también debatirán el tema de la seguridad del Caspio en la Cumbre.

Tras recordar que ha habido buenas relaciones entre Irán y Turkmenistán durante los últimos 30 años, Raisi ha dicho que mantendrá conversaciones con las autoridades turkmenas durante su visita.

Además, ha indicado que ampliar el tránsito entre los cinco Estados litorales y reactivar el corredor de transporte Norte-Sur es uno de los temas más importantes que discutirá en la cumbre.

Durante la visita de Raisi a Asjabad, también está prevista una reunión entre el presidente iraní y su par ruso, Vladimir Putin. La reunión sería la segunda entre los dos mandatarios desde que Raisi asumió el cargo en agosto de 2021. Las partes se reunieron por la primera vez en Moscú (capital de Rusia) en enero de 2022.

Los cancilleres de los países bañados por el mar Caspio, es decir, Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán, también se reunieron el martes para revisar las cooperaciones.

A su vez, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, reiteró el apoyo de la República Islámica para el establecimiento de un mecanismo de esfuerzos colectivos para garantizar la seguridad en la región estratégica del mar Caspio y promover la cooperación económica entre sus cinco Estados litorales. “Este tema es muy importante en términos de seguridad e intereses nacionales de todos los estados ribereños del Mar Caspio”, subrayó.

nkh/rba