• Funcionarios iraníes y nicaragüenses durante una ceremonia para firmar un acuerdo de cooperación en varios campos médicos.
Publicada: domingo, 26 de junio de 2022 16:33

Irán y Nicaragua firman acuerdo de cooperación en el campo de la salud para suministrar medicamentos y equipo médico al país centroamericano.

Nicaragua y el Grupo Farmacéutico Barekat de Irán firmaron un importante acuerdo de la cooperación en el campo de la salud, que permitirá al país centroamericano obtener medicinas de calidad, insumos médicos y materia prima iraní para la elaboración de medicinas, ha informado este domingo el Gobierno de Managua.

Irán tiene “más de 41 años de experiencia en el campo de las medicinas y está listo para transferir su conocimiento a Nicaragua”, ha asegurado Akbar Borandegi, el director gerente del Grupo Farmacéutico Barekat de Irán, en la ceremonia de la firma del acuerdo, en Managua (capital nicaragüense).

El gerente general del grupo Barekat ha explicado que Irán posee 130 compañías farmacéuticas, 75 plantas que producen materia prima para medicamentos y más de cien compañías de distribución médica.

Borandegi ha agregado que el país persa también otorga gran importancia a la formación de mano de obra en todas las áreas médicas y relacionadas con la salud.

 

El gerente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, presente en el acto, ha elogiado los logros y experiencias del Grupo Farmacéutico Barekat.

Ha indicado también que la cooperación entre las dos partes ha llevado a la firma de contratos con el objetivo de facilitar el acceso a medicamentos y equipos médicos iraníes de alta calidad.

El funcionario nicaragüense ha afirmado que su país también está dispuesto a cooperar con Irán para construir una empresa farmacéutica en Nicaragua.

En tanto, el asesor del presidente de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, ha aseverado durante la ceremonia que “Irán y Nicaragua comparten ideales” y destacado la necesidad de impulsar la cooperación estratégica entre los dos países, incluso en el campo de la salud.

La ministra nicaragüense de la Salud, Martha Reyes, otra de las participantes en la ceremonia, ha agradecido la visita del Grupo Barekat y declarado que se debe dar prioridad a la producción de medicamentos que son de mayor uso en Nicaragua “para fortalecer nuestro modelo de salud familiar y comunitario”.

La semana pasada, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, informó que su país recibió el primer cargamento de vacunas contra la COVID-19, que incluyó 200 000 dosis de vacuna iraní COVIRAN Barekat, enviado por Irán como parte de un acuerdo de cooperación en salud entre ambos países.

tmv/ncl/mkh