• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta, Rosario Murillo.
Publicada: miércoles, 26 de enero de 2022 7:58

La mayoría de los nicaragüenses aprueba el trabajo del presidente Daniel Ortega en primera evaluación de su gestión tras ser reelegido en noviembre de 2021.

El 70 % aprueba la gestión de Gobierno, aprueba el trabajo que realiza el presidente Ortega”, confirman los resultados de un sondeo de opinión pública realizado por la encuestadora nicaragüense M&R Consultores y publicado el martes.

La encuesta indica también que cerca del 90 % de los encuestados confía en la capacidad de la Administración de Ortega de resolver los problemas principales que se enfrenta el país centroamericano, como el servicio del transporte interurbano, el estado de las carreteras, el servicio de educación y salud pública gratuita y el servicio de agua potable.

Para los nicaragüenses, los problemas económicos constituyen los principales desafíos del país (62,1 %), seguido de los conflictos políticos (13,8 %), los sociales (10,4 %) y la crisis sanitaria que sufre Nicaragua ante la pandemia de COVID-19 (9,1 %).

Gobierno de Ortega celebra apoyo del pueblo nicaragüense

Una vez divulgada los resultados del sondeo, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2021, la vicepresidenta Rosario Murillo agradeció la confianza del pueblo: “Agradecidos estamos a nuestro pueblo, al Pueblo Presidente, por las opiniones que han vertido ante el estudio de la opinión pública donde nuestro Pueblo Presidente se expresa con tanta esperanza, sobre el rumbo que lleva nuestra Nicaragua, manifiesta que el progreso y el bienestar está aquí planteado como propósito y como proyecto realizable”, subrayó.

Nicaragua vive una crisis social desde mediados de abril de 2018, cuando los sectores radicales de la oposición comenzaron a realizar protestas violentas contra el Gobierno y en abril del mismo año realizaron un golpe fallido contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, lo que según el mandatario fue diseñado desde Estados Unidos.

EE.UU. ha admitido públicamente que busca cambiar el Gobierno de Nicaragua; no obstante, Managua junto con otros países como Venezuela y Cuba defienden su soberanía y retan abiertamente los intereses del imperialismo.

msm/fmk