• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en la 48.ª cumbre de los cancilleres de OCI en Islamabad, capital paquistaní, 3 de marzo de 2022.
Publicada: martes, 22 de marzo de 2022 8:17
Actualizada: martes, 5 de abril de 2022 2:26

Irán llama a la convergencia y el compromiso con los ideales originales del mundo islámico en lugar de una visión política utilitaria y unilateral.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias local IRNA antes de viajar a Paquistán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha señalado este martes la posición de Teherán en la 48.ª cumbre de los cancilleres de los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que se celebrará en los días de martes y miércoles en Islamabad, capital paquistaní.

El diplomático ha recalcado que “Irán está decidido a reflejar una voz convergente e independiente del mundo islámico y encontrar soluciones para los serios desafíos que vive la zona desde Afganistán y Yemen hasta Siria y los territorios ocupados palestinos”.

“Desafortunadamente, en algunas de las resoluciones, en lugar de consenso y participación colectiva, se ha considerado decisiones políticas. Ante esta coyuntura, Irán apuesta ser la voz de las naciones musulmanas y oprimidas que miran las palabras y acciones de los Gobiernos islámicos”, ha agregado.

 

Jatibzade ha precisado que la cumbre de Islamabad es la primera reunión importante de esta organización después de que la representación de la República Islámica reanudar su trabajo ante la OCI en la ciudad saudí de Yida, tras seis años de ruptura de lazos diplomáticos con el reinado, por lo que el país persa no podía asistir de forma regular a las reuniones del bloque.

El vocero ha calificado la reapertura de la oficina de su representación en Arabia Saudí de “un cambio positivo” subrayando que el espacio está listo para aumentar las interacciones en el marco de la OCI, pues ha expresado la esperanza de que los dos países y las naciones de la región se beneficien del aumento de las relaciones entre Teherán y Riad.

En distintas ocasiones, Irán ha subrayado que la cuestión de Palestina es la principal prioridad del mundo musulmán y ha llamado a los palestinos a seguir la resistencia ante el ocupante Israel.

Las autoridades iraníes denuncian los crímenes que comete Israel a diario contra los palestinos, y subrayan la necesidad de que todos los países musulmanes cumplan su responsabilidad de apoyar la causa palestina, defender Al-Quds y trabajar juntos en los círculos internacionales para ayudar a poner fin a la ocupación israelí.

msm/hnb