“Los acontecimientos políticos y militares de estos días forman parte de un giro histórico que se predecía en el mundo”, indicó el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un mensaje publicado el sábado, dirigiéndose a los jóvenes universitarios iraníes que estudian en Europa.
El Líder de Irán enfatizó que las élites y los jóvenes iraníes tienen “responsabilidades especiales en esta etapa”, por lo que instó a los estudiantes a que diferencien entre los frentes correcto e incorrecto para apegarse a la rectitud.
“Reconocer frentes y alineaciones y elegir la posición correcta es su responsabilidad a corto plazo, así como la preparación para desempeñar un papel a favor del frente adecuado es su tarea a mediano plazo”, reza el mensaje del ayatolá Jamenei.
Esto ocurre, en medio de una escalada de tensión entre Occidente y Rusia que terminó en una operación militar rusa en Ucrania, un conflicto militar no experimentado después de la Segunda Guerra Mundial.
El conflicto estalló a raíz de las provocaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su expansión hacia el este de Europa, lo que Rusia percibió innumerablemente como una amenaza.
Creada durante la Guerra Fría, la OTAN tenía como objetivo proteger al Occidente de la Unión Soviética. Sin embargo, muchos expertos como el historiador Brecht Jonkers opinan que el bloque militar se ha convertido en un instrumento para contener la influencia de potencias como China y Rusia.
Según los analistas, la operación militar rusa lanzada desde 24 de febrero en Ucrania es una amenaza para el mundo unipolar, liderado por EE.UU., y podría allanar el camino para un mundo multipolar.
tmv/ctl/mrg