• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla en una conferencia de prensa en Teherán, capital.
Publicada: lunes, 14 de febrero de 2022 10:43

Irán pone a disposición sus medios para que Moscú y Kiev lleguen a un acuerdo pacífico, en medio de alertas por una posible guerra entre los dos países vecinos.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha expresado este lunes su preocupación por la reciente escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, al tiempo que ha dicho que Teherán “sigue de cerca” los acontecimientos que está teniendo lugar en Europa del Este, por lo que invita a ambas partes a resolver sus disputas de forma “pacífica”.

Como país que mantiene buenas relaciones con ambos lados, tratamos de invitar a las dos partes a resolver sus disputas pacíficamente. Estamos dispuestos a utilizar nuestras medidas para acercar los puntos de vista de las dos partes”, ha enfatizado Jatibzade en una conferencia de prensa.

De igual modo, ha aseverado que la región de Eurasia “no puede permitirse otra guerra”, por lo que los demás países, incluido Irán, deben trabajar para reducir las tensiones tanto como sea posible.

De este modo, el vocero persa ha criticado la postura de EE.UU., basada en impulsar una “ficticia historia” de una pronta invasión rusa a Ucrania, y ha lamentado que Washington aun no ha aprendido de los errores y daños que ha causado en las últimas décadas en Afganistán y Asia Occidental.

 

En cuanto a los ciudadanos iraníes en Ucrania, Jatibzade ha asegurado que la embajada de la República Islámica de Irán en Kiev (capital ucraniana) ha emitido los avisos necesarios y está en contacto con los nacionales del país persa ante cualquier posible estado de emergencia.

Se ha establecido una línea directa con los iraníes que se encuentran en Ucrania, y se mantiene comunicación regular con ellos. Se ha establecido una línea de 24 horas en el consulado de Irán para llamadas de los ciudadanos iraníes”, ha alertado, y precisado que el estado de alerta de viajes en estos momentos ha cambiado “de normal a rojo”.

Pese al aumento de las acusaciones occidentales sobre una invasión rusa a Ucrania “cualquier día desde hoy”, las autoridades rusas siguen rechazando que tengan planes para atacar su país vecino y reclaman a EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un diálogo sobre garantías de seguridad ante la expansión hacia el este de la alianza, un hecho que Moscú considera como una amenaza para el país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó el viernes la postura de Washington que busca suministrar, a propósito, a los medios de comunicación información falsa sobre la posible “invasión rusa a Ucrania”.

sar/ncl/mkh