“Les aseguramos a los funcionarios chinos que Irán no está jugando con el tiempo ni tratando de descarrilar las negociaciones, y que hemos hecho propuestas constructivas, positivas y realistas en la mesa de negociaciones en Viena”, ha dicho este lunes el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con el canal chino CGTN, antes de concluir su visita oficial al país asiático por invitación de su par chino, Wang Yi.
Asimismo, ha reiterado que si la contraparte vuelve a adherirse a las obligaciones del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, Irán hará lo mismo también.
Irán alaba el papel “constructivo” de China en Viena
Por otro lado, ha elogiado el papel “constructivo” de China en las pláticas de Viena, destacando que Pekín “siempre se opone a las crueles sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a países, incluido Irán, y condena las prácticas de intimidación de EE.UU.”.
En este sentido, ha alabado el apoyo de Rusia y China a las iniciativas constructivas de Irán, mientras “los países occidentales, incluido Estados Unidos, hasta ahora no han ofrecido propuestas innovadoras en las conversaciones”, ha lamentado.
En cuanto a las relaciones Teherán y Pekín, Amir Abdolahian ha manifestado que durante su visita a China se alcanzaron consensos y acuerdos sobre una variedad de temas importantes, incluida la implementación del acuerdo de cooperación estratégico e integral de 25 años entre ambos lados.
“Con respecto al acuerdo estratégico e integral entre Irán y China, ambas partes se beneficiarán del mismo, que incluye muchas áreas, incluidos el comercio, la agricultura, la ciencia y la tecnología, el turismo, así como la cooperación internacional”, ha afirmado al respecto.
mep/mmo/tqi