• El representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, ofrece una rueda de prensa desde la sede del ente global, en Nueva York
Publicada: domingo, 31 de octubre de 2021 11:37

Irán denuncia arsenal atómica de EE.UU. e Israel y subraya que si los países presentan voluntad política, se puede conseguir un mundo sin armas nucleares.

Si hay suficiente voluntad política, el desarme nuclear se puede implementar en el mundo”, ha señalado este domingo Mayid Tajt Ravanchi, representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Coincidiendo con la Semana Mundial del Desarme, Tajt Ravanchi ha recordado el compromiso de los países con el desarme nuclear, insistiendo en la necesidad de que este tema sea tomado en cuenta en las conferencias de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y entre los propios países nucleares.

“En el momento de la implementación del Tratado de No Proliferación en 1970, los Estados miembros se comprometieron con el desarme nuclear. En otras palabras, los estados poseedores de armas nucleares se han comprometido a destruir sus armas nucleares”, ha recordado Tajt Ravanchi.

No obstante, ha proseguido, a pesar de su compromiso explícito, según el artículo 6 del TNP, hasta ahora estos países han evitado aceptar el desarme nuclear programado, bajo pretextos políticos.

“Estos países dicen que las condiciones no son las adecuadas para el desarme nuclear, mientras que esto es solo una excusa porque este pretexto siempre se puede plantear por estos países”, ha lamentado.

 

A su juicio, si hay voluntad política para hacerlo, el desarme nuclear puede incluirse en la agenda e implementarse. “Por supuesto, el número de armas nucleares ha disminuido, pero la calidad y las condiciones de posible uso han cambiado, y esto es contrario a sus obligaciones explícitas”, ha añadido.

Al respecto, ha denunciado que los países nucleares no están de acuerdo con el desarme nuclear. Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE) se encuentran entre los que se oponen a la propuesta, ha agregado.

 

Bajo el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, los estados nucleares están comprometidos a destruir todas sus armas nucleares. Además, están legalmente obligados no solo a abstenerse de cualquier acción para construir armas nucleares, sino también a abstenerse de transferir tales armas a otros países, desplegarlas fuera de su territorio y cooperar con otros gobiernos para construir armas nucleares.

En parte de la resolución propuesta por Irán sobre la implementación de la decisión de la conferencia de revisión del TNP en 1995 también hizo hincapié en la creación de una Asia Occidental libre de armas nucleares. La decisión pide al régimen israelí que se adhiera al TNP y acepte la supervisión de sus instalaciones nucleares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El 28 de octubre, el proyecto de resolución bienal de la República Islámica de Irán titulado ‘Cumplimiento de las obligaciones acordadas en las conferencias de examen del TNP en 1995, 2000 y 2010’, fue aprobado por la Primera Comisión de la Asamblea General con el apoyo de la mayoría de los miembros de la ONU.

Se espera que la resolución se presente a la Asamblea General de la ONU en aproximadamente un mes y se ultime allí.

La resolución pide a los Estados miembros del TNP que aceleren la implementación de sus compromisos de desmantelar completamente su arsenal nuclear de acuerdo con los principios de transparencia, irreversibilidad y supervisión internacional.

mep/fmk/mkh