En declaraciones ofrecidas este viernes con motivo de la membrecía permanente de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Irán, Alireza Haqiqian, ha enfatizado que esta entidad es la estructura más importante y eficaz de la cooperación regional.
El también director general de Eurasia de la Cancillería iraní ha explicado que los Estados miembros de esta alianza cubren más de un tercio de la población del mundo, ya que su “columna vertebral” la han construido los países más grandes y poderosos en los sectores político y económico. “China y Rusia, dos potencias mundiales, y La India como una de las otras potencias mundiales son los principales miembros de esta organización”, ha considerado.
Conforme a Haqiqian, los líderes de la OCS no solo aprobaron la incorporación de Irán como miembro de pleno derecho, sino que también aseveraron que la membrecía del país persa, como una gran potencia de la región, fortalecería los objetivos que busca esta entidad.
El titular persa ha puesto énfasis en que la cooperación y las actividades de la OCS serán un importante contrapeso a las “políticas unilaterales” del Occidente porque fortificarán la “cooperación regional y el multilateralismo”.
“De hecho, la admisión de Irán en la OCS ha sido una declaración del fracaso del proyecto de aislamiento de la República Islámica por parte de Estados Unidos y los países occidentales”, ha puesto de relieve.
De momento, Haqiqian, junto al presidente y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Seyed Ebrahim Raisi y Hosein Amir Abdolahian, respectivamente, se encuentran en Dushanbé, capital de Tayikistán, donde en esta misma jornada los líderes de países miembros de la OCS han anunciado la membrecía permanente de Irán en la organización.
De acuerdo con el ministro persa, los objetivos de la OCS, amén de la cooperación en los campos de comercio, economía, transporte, tránsito y energía, engloban otros ámbitos como el político, cultural, así como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el extremismo.
Además de China, Rusia y La India, la organización está formada por Kazajistán, Kirguistán, Paquistán, Tayikistán, Uzbekistán y ahora Irán.
La República Islámica tenía el estatus de país observador desde 2005 en la OCS, que se estableció en 2001 en China, originalmente para luchar contra el terrorismo y el extremismo y que se expandió después para incluir cuestiones económicas.
sar/ctl/rba