Este domingo, en una conversación telefónica, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, han abordado la situación del país centroasiático, tras la toma de poder por el grupo armado de Talibán.
Según un comunicado de la Cancillería iraní, ambas partes han hecho hincapié en la necesidad de continuar la lucha contra el ominoso fenómeno del terrorismo y en el establecimiento de un gobierno inclusivo con la participación de todos los grupos étnicos y políticos afganos.
En este sentido, los titulares han coincidido en que solo la nación afgana debe tomar las decisiones finales con el fin de determinar el destino de su patria.
El líder afgano, además de felicitar a Amir Abdolahian por su nombramiento para el cargo de canciller, ha agradecido la postura de la República Islámica de Irán en defensa del pueblo afgano.
Al explicar la situación humanitaria de Afganistán, Abdulá Abdulá ha solicitado ayuda humanitaria del país persa para el país centroasiático.
En las últimas semanas y en paralelo con la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, los talibanes se han hecho con el control del gobierno afgano el 15 de agosto, tras ingresar a Kabul, la capital, sin ninguna resistencia.
Ante tal coyuntura, Teherán siempre ha asegurado que no abandonará al pueblo afgano, al mismo tiempo que acusa a Estados Unidos de provocar el caos en Afganistán.
En esta línea, el presidente del Poder Legislativo, Mohamad Baqer Qalibaf, ha recalcado este mismo domingo que Teherán insiste en la protección de los “derechos religiosos y humanos” del pueblo afgano. “La determinación de la República Islámica de Irán será la determinación del pueblo afgano. Tenemos esperanzas y somos optimistas ante el futuro de nuestro querido vecino”, ha aseverado.
Qalibaf también ha señalado que el despliegue fácil del grupo armado Talibán en todo el territorio afgano fue resultado de 20 años de ocupación e inacción de EE.UU. en el país centroasiático.
mdh/ncl/mkh