• Gil: Acercamiento Irán-América Latina, una amenaza para EEUU
Publicada: miércoles, 4 de agosto de 2021 18:38
Actualizada: miércoles, 4 de agosto de 2021 19:37

El desarrollo de lazos Irán-América Latina beneficia a la región hemisférica, pero amenaza intereses de EE.UU., Europa y la derecha de la zona, según un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Iñaki Gil de San Vicente ha aseverado que los proyectos de acercamiento de Irán en América Latina favorecen a los pueblos de esta región, pero encuentran obstáculo en la derecha regional, EE.UU. y Europa, así como el régimen israelí, que los ven como una amenaza a sus intereses en dicha zona.

“Aquellos gobiernos actuales de nuestra América que son lacayos peones de Estados Unidos y Europa prefieren mantenerse dentro de la alianza con EE.UU. y Europa, porque esto les beneficia a ellos y no en una alianza con Irán que puede beneficiar a los pueblos”, ha manifestado Gil de San Vicente.

En otra parte de sus declaraciones, el analista destaca que la presencia del representante de la Unión Europea (UE) en la investidura del nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, marca la tensión que hay ahora en las relaciones de Irán y sus aliados estratégicos frente a Europa y EE.UU.

 

Durante una reunión mantenida el martes por la noche en Teherán (capital iraní) con el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, el nuevo presidente iraní destacó que la profundización de los lazos políticos y económicos con América Latina constituye una de las prioridades de la política exterior de Irán.

Raisi aseguró que el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina puede paralizar a EE.UU. que conspira contra países independientes.

“No hay duda de que un mayor desarrollo del nivel de las cooperaciones entre Irán y los países latinoamericanos puede paralizar a los estadounidenses y otros países arrogantes”, indicó el flamante mandatario persa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la ALBA resaltó que el objetivo de la alianza es profundizar aún más las relaciones entre sus Estados miembros y la República Islámica de Irán.

Llorenti se encuentra en Irán para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, programada para el próximo 5 de agosto, a la que asistirán 115 responsables de 73 países.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/hnb