En un mensaje emitido este jueves en su cuenta en Twitter, Seyed Mahdi Hoseini Matin, encargado de negocios de la República Islámica de Irán en Londres (capital británica), ha criticado con vehemencia las deficiencias de la Policía británica a la hora de proveer la seguridad de los colegios electorales de la República Islámica en todo el Reino Unido durante las elecciones presidenciales del pasado 18 de junio.
“Irán protesta enérgicamente por el hecho de que la Policía británica no haya asegurado los colegios electorales en las elecciones presidenciales del viernes y la ausencia del apoyo y acciones necesarias para prevenir la violencia perpetrada contra los votantes iraníes en algunas ciudades, incluida Birmingham”, ha destacado el funcionario iraní.
El viernes, Hoseini Matin anunció que una mujer iraní había resultado herida después de que los elementos contrarevolucionarios la asaltaron brutalmente, mientras quería simplemente participar en las elecciones presidenciales del país persa en un colegio electoral en la ciudad de Birmingham, en el Reino Unido.
Más tarde el sábado, el diplomático persa informó de que tres personas habían sido arrestadas después del ataque de Birmingham, y aseguró que Irán continuará investigando son seriedad el caso.
En este sentido, el funcionario persa ha agregado en su tuit que la misión iraní ha solicitado al secretario de Exteriores británico que identifique y presente cargos contra los perpetradores y que también compense el daño infligido a los heridos y la pérdida causada a las misiones diplomáticas de Irán.
A pesar de los intentos de las campañas antiraníes a evitar a la nación persa a participar en las elecciones presidenciales, los resultados mostraron que casi el 49 % de los votantes elegibles acudieron a las urnas para emitir sus votos en una elección que resultó en la victoria del candidato Seyed Ebrahim Raeisi con más de 18 millones o el 62 % de los votos.
sar/fmk