En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, publicada este viernes, el embajador de Irán en Rusia, Kezam Yalali, ha destacado la alta determinación de Teherán y Moscú para afianzar las cooperaciones militares, enfatiznado la necesidad de que ambos países “permanezcan unidos” ante las sanciones de Estados Unidos y que “demuestren que el uso de la fuerza en la arena internacional es fundamentalmente un acto ilegítimo”.
El funcionario iraní ha denunciado la política de restricciones de Estados Unidos, que afecta tanto a Irán como a Rusia, y la ha atribuido a que Washington ya “ha perdido el dominio” en el mundo.
En este sentido, ha señalado que EE.UU. ya no es “la potencia número uno” a nivel global, ya que “hay varios países que lo han alcanzado y superado”.
Asimismo, Yalali ha destacado la larga trayectoria de las relaciones “estratégicas” de Irán y Rusia y “la alta capacidad comercial y económica” de ambos países para cimentar cooperaciones.
A este respecto, ha indicado que, en la actualidad, más del 40 por ciento del comercio entre Rusia e Irán se realiza “con la moneda nacional de los dos países”, en el marco de los intentos de ambas partes para deshacerse del dólar.
El Gobierno de Rusia, por su parte, ha dejado claro que las amenazas de nuevas sanciones no impedirán su legítima y mutua cooperación con Irán, ya que Moscú sabe cómo enfrentarse a los trucos ilegales de EE.UU., pues los sufre desde hace años.
Asimismo, Moscú ha expresado, reiteradamente, su repudio a la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y a la reimposición de las sanciones antiraníes.
tqi/lvs/mkh/hnb