El secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, en una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen publicada hoy sábado, ha dicho que EE.UU. “está en un callejón sin salida” en su enfrentamiento con Irán y de ahí su decisión de asesinar al teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
“El régimen de Israel ha colocado a Estados Unidos en este callejón sin salida. [...] Israel y ciertos países colocaron a [el presidente norteamericano Donald] Trump en una vía sin retorno”, ha apostillado.
Al respecto, Rezai ha explicado que Trump, desesperado por el fracaso de su política hostil contra Irán y el régimen de sanciones que impuso al país persa tras su salida unilateral del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), recurrió al asesinato del destacado estratega iraní, pero no llegó a evaluar su riesgo militar, pues ni se planteó la posibilidad de que Teherán respondiese.
“Sin embargo, los estadounidenses por primera vez en la historia del país persa entraron en un enfrentamiento militar con Irán. [...] Irán bombardeó la reputación de EE.UU. y se burló de su poder en la región”, ha subrayado.
El 8 de enero, Irán llevó a cabo un ataque con misiles contra la base de Ain Al-Asad en Irak, en respuesta a la operación selectiva de Washington, ordenada por Trump, que causó el martirio del comandante de la Fuerza Quds y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes y sus compañeros en Bagdad, capital iraquí.
EE.UU. ya había puesto en alerta máxima sus sistemas de defensa antiaérea, aun así, no logró interceptar ni derribar ninguno de los misiles iraníes.
El director de la Al-Mayadeen en Teherán, capital persa, Melhem Ria, en otro programa dedicado a los últimos acontecimientos internos y externos de Irán, dijo el martes que este golpe mostró que EE.UU. es incapaz de entrar en una guerra generalizada con Irán, además de que puso en entredicho la reputación de EE.UU., aunque no fue el primero, ya que Irán había dicho con anterioridad: “Irán acabó con el prestigio de EE.UU. cuando sus aviones no tripulados tomaron fotos de los buques de guerra estadounidenses [en el Golfo Pérsico] sobrevolándolos muy cerca, aun cuando estaban equipados con cámaras muy avanzadas y precisas”, adujo.
En abril, los medios iraníes publicaron una grabación hecha por un avión no tripulado del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica de Irán que sobrevoló impunemente el portaviones USS Dwight D. Eisenhower y otro buque de guerra estadounidense en aguas del Golfo Pérsico.
msm/nii/