• El portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi (dcha.), y el ministro británico para Oriente Medio, Andrew Murrison, en Teherán, 23 de junio de 2019.
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 7:45

Irán, tras señalar que el tiempo de “la diplomacia de las cañoneras” ha llegado a su fin, asegura que continuará reduciendo sus compromisos con el pacto nuclear.

“Ya ha pasado el tiempo de “la diplomacia de las cañoneras”, y un repaso de los hechos acaecidos en las últimas semanas debería haber demostrado a los estadounidenses que sus políticas destructivas no solo no han dado el resultado deseado, sino que han agudizado las tensiones”, declaró el domingo el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, en una reunión con el ministro británico para Oriente Medio, Andrew Murrison, en Teherán, capital persa, según un post publicado en la cuenta de Instagram de la misma organización.

Tras repetir que Teherán se confirma en su decisión de reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015, en el marco de los artículos 26 y 36 del mismo pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, Kamalvandi  ha dicho que las amenazas a Irán de Estados Unidos y su política de máxima presión “están condenadas al fracaso”.

Leer más: Rohani: Reducir compromisos nucleares es lo mínimo que hace Irán

Por su parte, Murrison, afirmó que Londres apoya el pacto nuclear y llamó a Teherán a mostrar “moderación” y seguir implementando sus compromisos, pues cualquier violación del pacto podría tener consecuencias serias y peligrosas.

Ya ha pasado el tiempo de “la diplomacia de las cañoneras”, y un repaso de los hechos acaecidos en las últimas semanas debería haber demostrado a los estadounidenses que sus políticas destructivas no solo no han dado el resultado deseado, sino que han agudizado las tensiones”, señala el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

 

Dado que Europa no está compensando a Irán las pérdidas económicas que le infligen las sanciones estadounidenses, Teherán decidió en mayo actuar de manera recíproca y suspender algunos de sus compromisos y estableció un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus responsabilidades en el marco del pacto nuclear.

fdd/ftm/nii/