“Esta mañana, los cascos azules observaron un bulldozer del ejército de Israel destruyendo un barril azul que marcaba la línea de retirada (…), así como una torre de observación perteneciente a las Fuerzas Armadas Libanesas, justo al lado de una posición de la UNIFIL”, afirmó el sábado UNIFIL.
UNIFIL señaló que la “destrucción deliberada y directa” del barril azul y de la infraestructura del Ejército libanés por parte de los sionistas constituye una “violación flagrante de la Resolución 1701 y del derecho internacional”.
Statement:
— UNIFIL (@UNIFIL_) January 4, 2025
This morning peacekeepers observed an IDF bulldozer destroying a blue barrel marking the line of withdrawal between Lebanon and Israel in Labbouneh, as well as an observation tower belonging to the Lebanese Armed Forces immediately beside a UNIFIL position there.
El grupo hizo un llamado a todos los actores “para que eviten cualquier acción, incluida la destrucción de bienes e infraestructuras civiles, que pueda poner en peligro el alto en vigor”.
El alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) entró en vigor a finales de noviembre y estipula que el régimen sionista retire sus tropas del sur del Líbano y entregue el control al ejército del país árabe.
Informes recientes indican que Israel tiene la intención de quedarse en el Líbano más allá del período de 60 días establecido por el acuerdo de alto el fuego.
Hasta ahora, Israel sólo se ha retirado de dos de las muchas partes que ocupa en el sur del Líbano y ha seguido atacando lo que afirma que son bases de Hezbolá.
Beirut ha acusado al régimen israelí de violar repetidamente el alto el fuego y ha presentado queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), denunciando ataques terrestres y aéreos de los sionistas, los cuales han obstaculizado los esfuerzos del Ejército libanés por desplegarse en el sur y mantener el alto el fuego.
Mientras tanto, Hezbolá ha asegurado que sigue operando como una resistencia islámica contra Israel, que ocupa Palestina y tiene ambiciones expansionistas. Al respecto, el líder del movimiento, el sheij Naim Qasem, ha destacado que el grupo ha recuperado sus fuerzas y continúa su camino.
tqi/rba