“Confirieron un honor al mundo islámico y dieron una lección de sacrificio y resistencia ante el régimen armado hasta los dientes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que con el apoyo de Estados Unidos y los sionistas se esforzaron por destruir la resistencia”, ha declarado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Leer más: Régimen saudí casi triplicó sus compras de armas entre 2014 y 2018
Zarif ha hecho las declaraciones este lunes durante una reunión, denominada ‘Apoyo popular al oprimido pueblo de Yemen’, presidida por el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, donde también participaban varias figuras nacionales y una delegación del movimiento popular yemení Ansarolá.
Conforme ha señalado el titular persa, la resistencia yemení, sin contar con respaldos militar o político, ha puesto en evidencia la ineficacia de las armas de Arabia Saudí y los EAU, valoradas en 67 y 22 mil millones de dólares, respectivamente.
(Los yemeníes) confirieron un honor al mundo islámico y dieron una lección del sacrificio y resistencia ante el régimen armado hasta los dientes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que con el apoyo de Estados Unidos y los sionistas se esforzaron por destruir la resistencia”, declara el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
“Las políticas hegemónicas han fracasado” en el oeste de Asia desde Siria e Irak hasta El Líbano y Yemen, “donde creían poder ganar en solo tres semanas, pero que han terminado enfrentándose a la resistencia del pueblo desde hace casi cuatro años”, ha recordado Zarif.
Entre otros logros de la Resistencia, el ministro persa, asimismo, ha aludido al hecho de que la opinión pública ya no acepta el apoyo a la agresión saudí de parte de quienes “defienden los derechos humanos, pero al mismo tiempo acompañan la masacre del pueblo de Yemen”.
Por todo ello, el máximo diplomático persa ha considerado “definitiva” la victoria de la nación yemení que desde marzo de 2015 sufre una brutal campaña de agresión y bloqueo. “Hoy todos tenemos el deber de apoyar a Yemen porque el pueblo yemení está defendiendo la conciencia humana y los valores humanos”, ha enfatizado.
Los bombardeos de Riad y sus aliados han causado más de 60 000 muertes en Yemen y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calculado que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 233 000 para finales de 2019.
A esa mortal ofensiva militar, el Ejército y las fuerzas populares yemeníes responden con frecuencia, atacando los objetivos estratégicos de Riad y Abu Dabi. Al respecto, últimamente, los yemeníes han lanzado ataques certeros contra varios puntos vitales en Arabia Saudí —como una estación de bombeo de petróleo de la empresa saudí Aramco y una batería antimisiles Patriot— y en los EAU.
tqi/ctl/ftm/mjs