• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Publicada: martes, 28 de julio de 2015 15:24
Actualizada: sábado, 8 de octubre de 2016 7:41

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, tras calificar la agresión saudí a Yemen de “un error estratégico”, ha afirmado que Riad está jugando con la tregua en el país árabe.

“Arabia Saudí ha cometido un error estratégico en Yemen y ha jugado con fuego”, ha declarado este martes el funcionario persa, para luego añadir que el régimen de Al Saud no está comprometido con el alto el fuego en el país árabe.

Arabia Saudí ha cometido un error estratégico en Yemen y ha jugado con fuego”, declara Amir Abdolahian.

Riad declaró el sábado un alto al fuego de cinco días en sus ofensivas contra Yemen. La tregua entró en vigor a partir de las 23:59 hora local del domingo (26 de julio).

Sin embargo, poco después de que el alto fuego acordado entrara en vigencia, el régimen de Al Saud, en una clara violación, bombardeó barrios residenciales en Yemen.

Muestra de los escombros que han dejado los bombardeos saudíes contra una zona residencial en la capital yemení, Saná.

 

En este sentido, el diplomático persa luego de considerar las condiciones humanas en Yemen como “trágicas”, ha llamado a “todos los países del mundo” a ayudar a los civiles yemeníes.

Igualmente, ha dicho que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe romper el cerco humanitario del país árabe y poner fin a las agresiones saudíes”.

Asimismo, al insistir en la necesidad de una solución política en Yemen ha advertido que recurrir a la fuerza para solventar la crisis yemení resultaría en aumento del terrorismo en la región del Oriente Medio.

Además ha dicho que los grupos y movimientos políticos en Yemen, abogan por un “diálogo nacional, así como un acuerdo yemení-yemení” como una solución a los conflictos.

De acuerdo con el portal Yemen-Press, 16 partidos y formaciones políticos yemeníes expresaron el lunes su “total apoyo” al movimiento popular yemení Ansarolá en torno a la agresión saudí a su país.

El lunes, otra vez, Arabia Saudí violó el alto el fuego al atacar las partes norteñas y occidentales de la ciudad de Saada, noroeste de Yemen.

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con luz verde de Estados Unidos, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Hasta el momento al menos 4210 yemeníes han muerto como resultado de la agresión saudí a Yemen, según una organización yemení defensora de derechos humanos.

fdd/ktg/rba