• El Ejército de Irán inicia amplios ejercicios de seguridad, ofensiva y antiterrorista, 19 de enero de 2025.
Publicada: lunes, 20 de enero de 2025 8:52
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2025 10:35

La Fuerza Terrestre del Ejército de Irán ha iniciado un ejercicio militar para fortalecer la seguridad y entrenar en tácticas de combate contra el terrorismo.

Las maniobras militares de dos días, arrancadas el domingo por la noche en el condado de Torbat-e-Yam, en la provincia oriental de Jorasán Razavi, fronteriza con Afganistán, están dirigidas a mejorar la capacidad de combate del Ejército y mostrar el poder de las nuevas armas y equipos militares del país.

Durante la primera fase de los ejercicios, las fuerzas de reacción rápida de la 65.ª Brigada de Fuerzas Especiales Aerotransportadas (conocida como la Brigada NOHED) llevaron a cabo una compleja operación de reconocimiento sobre cuarteles y bastiones de grupos terroristas ficticios más allá de las fronteras del país.

 

Luego simularon un ataque preventivo contra los grupos extremistas que planeaban infiltrarse en el territorio iraní para perturbar la seguridad y cometer actos desestabilizadores en Irán, y capturaron a cabecillas y elementos de los grupos terroristas, con el apoyo de fuego pesado de los helicópteros de la Fuerza Aérea del Ejército y unidades blindadas y de artillería.

Las fuerzas especiales del Ejército utilizaron drones furtivos y de reconocimiento, entre ellos el avión no tripulado de combate Mohayer 6, y cohetes tierra-tierra Fayr 5 de más de 110 km de alcance, para bombardear bastiones terroristas.   

Las Fuerzas Armadas de Irán, incluidos el Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), llevan a cabo ejercicios militares de manera rutinaria y monitorean minuciosamente todos los movimientos hostiles más allá de las fronteras del país para poder contrarrestar las amenazas. 

A principios de este mes, el Ejército reforzó su presencia en las fronteras occidentales y orientales del país para garantizar la seguridad y la integridad territorial.

El Cuerpo de Guardianes, a su vez, llevó a cabo en octubre pasado un operativo antiterrorista denominado ‘Mártires de la Seguridad’ en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán que llevo a la detención de decenas de elementos terroristas.

Las fuerzas de seguridad iraníes han protegido de manera constante las zonas fronterizas y han logrado neutralizar casi todos los ataques terroristas perpetrados por elementos respaldados desde el extranjero.

ftm/rba