En una reunión mantenida este miércoles en Teherán (capital iraní) con el viceministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Markus Ederer, Amir Abdolahian ha llamado a las partes involucradas en el conflicto de Yemen que adopten un enfoque constructivo en los diálogos de paz que se celebran en Kuwait bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo se ha referido a la crisis que azota Siria y ha señalado la necesidad imperiosa de una solución política para combatir el terrorismo en este país. “La combinación de los grupos reconocidos como terroristas por la ONU con los grupos armados que operan en Siria es la principal causa de la inestabilidad y la violación del alto el fuego en este país”, ha aseverado.
‘Un freno del apoyo europeo al terrorismo solucionaría la crisis siria’: https://t.co/IIRXVevoPE via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) March 4, 2016
Por su parte, Ederer, luego de destacar el papel de la República Islámica de Irán en resolver la crítica situación del Oriente Medio, ha asegurado que “el Gobierno de Berlín está también convencido de que la crisis de Siria tiene una solución política”.
Respecto a la violencia desatada en Yemen con la agresión de Arabia Saudí, iniciada el 26 de marzo de 2015 y que ha dejado hasta el momento, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, el funcionario alemán ha expresado su esperanza en que las partes lleguen a una solución política para poner fin al conflicto.
Durante la reunión, Amir Abdolahian y Ederer han discutido también sobre los últimos acontecimientos en Irak.
De acuerdo con las fuentes, el viceministro de Exteriores de Alemania llegó el martes a Teherán y se reunió con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, así como con el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, para abordar las relaciones bilaterales Irán-Alemania y la evolución regional e internacional.
fdd/mla/nal