• Castillo denuncia operación mediática en su contra para derrocarlo
Publicada: domingo, 5 de diciembre de 2021 14:35
Actualizada: lunes, 6 de diciembre de 2021 2:50

El presidente peruano, Pedro Castillo, denunció ser blanco de una “operación mediática” destinada a vincularle a actos de corrupción y a sacarle del poder.

Estoy seguro que están tramando muchas cosas. Saldrán audios, videos y muchos editados, pero lo que no pueden hacer es callarnos y doblegar los esfuerzos” del gobierno, dijo el sábado el gobernante peruano en una visita a la región surandina de Cusco.

El mandatario manifestó que se había enterado de los intentos de algunos medios locales para publicar en los próximos días reportajes con supuestos audios que buscaban vincularlo a actos irregulares.

“Sería triste que un niño, un adolescente tenga al frente a un presidente que, siendo maestro, meta las manos, meta las uñas, a los presupuestos del país”, aseveró el profesor de primaria, rechazando todas las acusaciones lanzadas por la derecha en su contra por corrupción.

 

En alusión a la moción de vacancia, presentada al Parlamento el pasado 25 de noviembre por algunos congresistas de la oposición, la cual exige la destitución del mandatario, Castillo aseguró que no daría un paso atrás.

“Yo no voy a dar un paso atrás, porque he venido por ustedes a dignificar al país, a comandar esta patria”, expresó el jefe de Estado, que ha denunciado, una y otra vez, los intentos de la derecha para desestabilizar el país y lanzar un golpe de Estado en su contra.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, declaró que “no debemos alimentar ese golpe de Estado que viene no de todos los congresistas, sino de algunos congresistas”, señaló sobre la moción de vacancia, que será debatida preliminarmente el martes próximo.

Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara en agosto ganador del balotaje del 6 de junio frente al derechista Keiko Fujimori. Desde la juramentación del también profesor de primaria, el 28 de julio de 2021, los partidos de derecha de Perú han intentado preparar las condiciones para destituirlo.

Para lograr destituir al mandatario, la derecha necesita primero, votos a favor de 52 congresistas del Congreso de Perú —compuesto por 130 representantes—, para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo.

ftm/mkh/rba