Trece meses después de interrumpirse su pena por el indulto humanitario que le diera el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el exmandatario Alberto Fujimori volvió a ser recluido en el penal de Fuerzas Especiales de la Policía.
Un mandato judicial del juez Hugo Núñez anuló la gracia dada a Fujimori, quien deberá completar una condena de 25 años por ser autor mediato de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.
La decisión se basó en un informe del Instituto de Medicina Legal que determina que los males de Fujimori pueden ser tratados de manera ambulatoria. A través de una carta, él aseguró que regresar a prisión es condenarlo a una muerte lenta y segura.
Los doctores de la clínica Centenario dispusieron darle el alta médica a Alberto Fujimori, tras más de cien días de estar internado. Agentes de la Policía Nacional ultiman detalles para trasladarlo a Barbadillo, prisión que, según el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), cumple con los requisitos para tratar las enfermedades del expresidente.
Fujimori volverá a la celda donde tendrá asistencia médica completa. Encarcelarlo responde para él a una vendetta política, pero los vicios con los que fue dado el indulto determinaron su vuelta a prisión.
Rudy Jordán, Lima.
xsh/mjs