Los proyectos económicos entre China y Paquistán, así como el desarrollo del programa nuclear de Islamabad, se encuentran entre las cuestiones por las cuales EE.UU. busca desatar una guerra que impida el desarrollo de las relaciones entre los países asiáticos, ha anunciado este miércoles el diario Daily Pakistan, en un informe.
En cuanto a los enfrentamientos fronterizos entre Paquistán y La India, EE.UU. intenta apoyar a Nueva Delhi con el fin de provocar a Islamabad, para luego controlar y detener el programa nuclear paquistaní, según el informe.
Además ha aseverado que Washington, y otros países que apoyan una guerra nuclear en el sur de Asia, intenta convencer a Islamabad para trasladar sus armas nucleares a EE.UU. ya que no puede protegerlas.
Por otra parte, el país norteamericano apoya a los paramilitares en el territorio paquistaní, para evitar que ese país se convierta en un poder económico, reza el informe.
De acuerdo con el diario paquistaní, en caso de una posible guerra con La India, las fuerzas terrestres del ejército norteamericano, especialmente los soldados desplegados en Afganistán, no permanecerán neutrales.
La tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se ha visto agravada por los frecuentes intercambios de disparos en la frontera, con ambas partes acusándose de violar el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2003.

Desde que La India británica se dividió en 1947 en La India y Paquistán, se han librado dos guerras, en 1947 y 1971, y se han mantenido numerosos conflictos fronterizos por la soberanía de Cachemira.
Esta región no tiene fronteras oficiales. Ambos ejércitos están únicamente separados por la llamada Línea de Control, acordada en 1972.
haj/ybm/mrk